red.diariocritico.com

Representa un 24 por ciento menos que entre 2007 y 2013

Castilla y León recibirá 1.011 millones de euros de los Fondos Estructurales de la UE en el período 2014-2020

Castilla y León recibirá 1.011 millones de euros de los Fondos Estructurales de la UE en el período 2014-2020

Por Redacción/Agencias
viernes 04 de julio de 2014, 14:06h
Castilla y León recibirá 1.011,1 millones de euros de los Fondos Estructurales de la Unión Europea para el período 2014-2020, DE LOS QUE 699,4 proceden del Fondo de Desarrollo Rural (Feder) y 311,7 del Fondo Social Europeo (FSE), y ya que el grueso de ese montante debe destinarse a productos cofinanciados al 50 por ciento por la Junta y el Gobierno de España, se producirá un "efecto multiplicador" que movilizará hasta 2.000 millones de euros.   

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha presentado este viernes a los funcionarios de la Consejería los dos programas operativos regionales de los fondos europeos que, ha precisado, contemplan potenciar principalmente el I+D+i, el empleo y las tecnologías de la información y comunicación (TIC).   

Estos fondos supondrán un total de 1.980 millones de euros en la Comunidad castellanoleonesa si se suman a los 699,4 procedentes del Feder y los 311,7 del Fondo Social Europeo los 969 millones del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).   

En todo caso, con el objetivo puesto sobre los Fondos de Desarrollo Rural y el Fondo Social Europeo, las ayudas de 1.011 millones de euros, al considerarse ya a Castilla y León como una región desarrollada, están ahora cofinanciadas al 50 por ciento entre el Gobierno y la Administración regional. Cabe recordar que en la etapa anterior, cuando la Comunidad era región 'de transición' la financiación propia era del 20 por ciento del total.   

Por ello, ha aseverado Del Olmo, los más de 1.011 millones de euros de inversión que configuran los fondos se pueden traducir en inversiones de hasta 2.000 millones de euros que, ha subrayado, "van a determinar los presupuestos de la Junta". Así, ha advertido de la importancia que tendrá "acertar en los objetivos de gasto".   

De los 1.011 millones de euros que corresponden a Castilla y León, 413,1 millones serán gestionados por la Junta a través de los dos programas operativos regionales que se han presentado hoy. La cifra total refleja una disminución del 24,2 por ciento con respecto al periodo 2007-2013 debida principalmente a la mejora de su situación al sumarse al grupo de regiones "más desarrolladas" --con un PIB superior al 90 por ciento de la media europea--.   

Pilar del Olmo ha recordado que, además de estos fondos, "el Gobierno de España consiguió que hubiera una iniciativa de empleo juvenil" ante las altas tasas de desempleo juvenil, con cantidades "muy importantes". En el caso de Castilla y León, corresponden 35 millones de euros.   

En cuanto a los objetivos de estos programas, la consejera ha destacado que está el crecimiento "sostenible, inteligente e integrador" que se debe traducir en "una mayor tasa de empleabilidad" de los ciudadanos. A ello van dirigidos, a su juicio, todos los fondos que se encuentran en los programas operativos.

I+D+i, competitividad y eficiencia energética   

Concretamente, el 75 por ciento de las cantidades de Fondos Feder irán dirigidos a actividades de I+D+i, también a aumentar la competitividad de las empresas y a una mayor eficiencia energética. El resto, irán dirigidos a conservación de patrimonio natural y cultural.   

El área más destacada serán las medidas relacionadas con la I+D+i, con 91,9 millones de euros; seguida por la mejora de la competitividad de las Pyme, con 88,9 millones; la protección del medio ambiente y la eficiencia de los recursos, 77,2 millones; el paso a una economía baja en carbono, con 29,6 millones, y la mejora del uso y calidad de las TIC y el acceso a las mismas, con 24,7 millones.   

En cuanto al FSE, las prioridades serán hacer llegar estos fondos a la creación de empleo sostenible y de calidad y favorecer la movilidad laboral, con un conjunto de iniciativas que absorben 51,8 millones de euros de la dotación económica. A continuación, se sitúa la meta de impulsar la inclusión social y la lucha contra la pobreza y la discriminación, con 26,7 millones.   

Como ha explicado Del Olmo, los documentos base de los dos programas operativos regionales estarán a disposición de los ciudadanos en el portal de Gobierno Abierto de la Junta (www.jcyl.es), con el fin de que se aporten sugerencias. Una vez finalice el periodo de consultas se someterá a la aprobación del Consejo de Gobierno y, finalmente, se remitirá a la Comisión Europea.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })