red.diariocritico.com

Acuerdo pionero en España

Junta e Interior compartirán la información para dar una respuesta común y personalizada a las víctimas de violencia de género

Junta e Interior compartirán la información para dar una respuesta común y personalizada a las víctimas de violencia de género

Herrera detalla que éste es el primer paso del proyecto 'Objetivo Violencia Cero', que prevé actuar desde que se produzca el primer síntoma

Por Redacción/Agencias
miércoles 02 de julio de 2014, 16:37h
La Junta de Castilla y León y el Ministerio de Interior han rubricado este miércoles un acuerdo pionero en España y que se hará extensible a todas las autonomías en un año a través del que se acuerda la coordinación de información entre distintas entidades para dar una respuesta "común y personalizada" a las víctimas de violencia de género.   

El acuerdo se ha presentado en el Palacio de la Asunción, sede de la Junta de Castilla y León, entre el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, y el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ante una indisposición de última hora del  ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, que imposibilitó su presencia en Valladolid.   

Se trata de un acuerdo "pionero" en España al que se adherirán después de verano Murcia y Andalucía y el resto de autonomía en el plazo de un año a través del que se establecen los mecanismos necesarios para el intercambio de información sobre casos de violencia de género a través de un registro unificado.   

Se trata de una herramienta que integrará la aplicación telemática del Registro Unificado de Violencia de Género de Castilla y León y el Sistema de Seguimiento Integral de Seguimiento del Ministerio (Viogen), lo que posibilitará tener una información global de la víctima para facilitar a los profesionales adoptar decisiones en las valoraciones de la situación y asignar los recursos que más se adecuen en cada caso.   

De esta manera se 'colgará' en una misma herramienta y a tiempo real la información procedente de los distintos profesionales que intervienen en la atención a las víctimas tanto del Estado como la de los profesionales del sistema de los Servicios Sociales de Castilla y León y de las corporaciones locales.

Ampliar posibilidades de detección   

El objetivo del acuerdo es ampliar las posibilidades de detección de casos de violencia y ofrecer una atención "eficaz y ágil" a las víctimas. Como ha explicado el secretario de Estado de Seguridad las víctimas no se verán obligadas a repetir su historia ante diferentes instancias y servicios públicos, además tendrán garantizada una mayor protección y seguridad y lograrán una mejor atención a sus necesidades.   

Así, como ha destacado la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad este acuerdo supone un "importante avance" en la atención a víctimas de violencia de género que evidencia el "compromiso" de las administraciones para "atajar esta lacra", ya que, como ha destacado, para mejorar la atención es "indispensable" mejorar la coordinación.   

"Hemos de ir de la mano", ha insistido Camarero, quien ha insistido en que en este asunto las administraciones "deben ir de la mano".   

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad ha insistido en la importancia de lograr "más eficacia" en la lucha contra la violencia de genero. "Ante estas atrocidades tenemos que tomas partido", ha reseñado, tras lo que ha advertido que desde el Gobierno habrá una "lucha sin cuartel" contra este fenómeno.

'Objetivo Violencia Cero'   

El presidente de la Junta de Castilla y León ha situado el acuerdo rubricado este miércoles como "punto de partida" hacia un nuevo modelo de atención integral que se impulsará en la comunidad bajo la denominación de 'Objetivo violencia 0' que posibilite detectar casos de violencia desde que se produzca el primer síntoma y antes de que se formalice una denuncia.   

Así, ha confiado en que este nuevo modelo se implanta en la Comunidad antes de que concluya el año y ha avanzado que las próximas firmas de acuerdos para avanzar en este sentido se hará con el Consejo General del Poder Judicial, la Federación Regional de Municipios y Provincial y los ayuntamientos.   

Como ha explicado Herrera con este nuevo modelo todos los profesionales podrán conocer y compartir información sobre la situación y el entorno de la víctima, algo similar a lo llevado a cabo para la detección de casos de pobreza con la Red Centinela. No obstante la mayoría de los agentes que participan en esta última estuvieron presentes en el acto celebrado en la Sala de Mapas del Palacio de la Asunción.  
 El presidente de la Junta de Castilla y León ha insistido en la importancia de profundizar en un cambio de cultura social, para lo que ha destacado la importancia de ahondar en este asunto desde la educación, tanto desde el ámbito escolar como desde el universitario.   

Herrera ha detallado que el modelo de atención 'Objetivo Violencia Cero' se basará en la atención integral, avanzar en un enfoque proactivo y en la implicación de toda la sociedad y se pondrá en marcha de forma progresiva a través de la rúbrica de convenios para garantizar la atención de las víctimas desde que se detecte el problema hasta su reintegración social.   

Además, para implantar esta "novedosa" forma de atención se fijarás una metodología común para poder abordar de forma conjunta las medidas policiales y sociales y, por último, se incorporarán a la misma los agentes colaboradores --entidades privadas y asociaciones-- mediante protocolos de atención y de alerta y su integración en el registro Unificado de Violencias de Género.   

"Se trata de un sistema avanzado destinado a apoyar, acompañar y atender a las mujeres que sufren esta lacra social, junto con sus hijos y las personas de ella dependientes desde el minuto cero, tras la detección del primer síntoma de violencia hasta la integración social y laboral", ha destacado Herrera.

Datos del Ministerio   

El secretario de Estado de Seguridad ha detallado que en la actualidad el sistema Viogen tiene registrados 330.00 casos de mujeres víctimas de violencia de género, de los cuales, más de 56.000 se consideran 'casos activos' (nueve en riesgo extremo, 111 en riesgo alto, 2.838 en riesgo medio, 12.930 en riesgo bajo y 40.552 en riesgo no apreciado).   

En Castilla y León Viogen tiene registrados unos 15.000 casos, de los que 2.400 permanecen activos (cero en riesgo extremo, cuatro en riesgo alto, 82 en riesgo medio, 407 en riesgo bajo y 1.943 en riesgo no apreciado)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios