red.diariocritico.com

"Los problemas de la democracia se resuelven con más democracia", defiende el portavoz de la Junta

De Santiago-Juárez pide trasladar la propuesta de regeneración democrática de Rajoy a las elecciones autonómicas y generales

De Santiago-Juárez pide trasladar la propuesta de regeneración democrática de Rajoy a las elecciones autonómicas y generales

Por Redacción/Agencias
jueves 03 de julio de 2014, 00:03h
El portavoz de la Junta de Castilla y León y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha abogado este jueves por llegar hasta el final en la regeneración de la democracia y ha apostado en concreto por trasladar a nivel autonómico y federal la propuesta de que gobierne la lista más votada en los ayuntamientos.   

Tras advertir de que la preceptiva modificación de la Ley Electoral se debería llevar a cabo con un "importante consenso" de la mayoría de las fuerzas políticas y sin imponer sólo la mayoría, De Santiago-Juárez ha reconocido que se trata de un asunto "determinante" que se tendría que haber abordado incluso antes.   

De este modo se ha pronunciado el portavoz de la Junta a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno ante la propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada.   

"Nos suena muy bien", ha respondido De Santiago-Juárez, quien ha recordado que el propio presidente de la Junta y presidente regional del PP, Juan Vicente Herrera, ya habló en su intervención en la Convención Nacional del PP de enero de la necesaria regeneración de la democracia.   
"Los problemas de la democracia se resuelven con más democracia", ha defendido el portavoz de la Junta, quien ha insistido en que el Gobierno de Castilla y León sería partidario de que gobierne la lista más votada en los ayuntamientos y por implantar esa fórmula en las autonomías y a nivel nacional, así como en otros ámbitos como el provincial.   

De Santiago-Juárez ha insistido al respecto en que hay que llegar "hasta el final" para "avanzar con buena velocidad" por una autovía que hay que coger "ya". "El primer paso puede ser lo municipal pero luego hay que dar más pasos", ha precisado.   

Dicho esto, ha aclarado que después habrá que determinar el "cómo" donde se abre un abanico de distintas fórmulas que irían desde la segunda vuelta, primar a la lista más votada a partir de un número determinado de concejales o modificar la ley local para quitar competencias del pleno y dárselas a las comisiones, un asunto que requerirá un estudio "tranquilo y mesurado" ya que, según ha admitido, tampoco es bueno modificar la ley electoral cada cuatro años al "vaivén" de los partidos políticos.   

En su opinión, lo importante en estos momentos es consensuar la opción más adecuada a la situación y que sea también "la menos costosa", donde ha aclarado que la posible opción de la segunda vuelta no tendría que ser la más costosa ya que siempre se pueden rebajar las campañas electorales. "No es una cosa, es un paquete" de asuntos, ha matizado.   

El portavoz de la Junta ha aprovechado la ocasión para recordar que este asunto de la regeneración de la democracia no surge a raíz de los resultados de las pasadas elecciones al Parlamento Europeo ya que algunos dirigentes y consejeros, entre los que ha citado a Herrera y a él mismo, ya se pronunciaron a este respecto con el horizonte de las europeas "muy lejos".   

En este sentido, ha recordado que el propio Partido Socialista, al que "ahora parece que no le gusta", hizo esta misma propuesta en su programa electoral de 2004.   

"Es un momento determinante. Tenemos que darlo -el paso--. Ya teníamos que haberlo dado antes pero nunca es tarde si la dicha es buena", ha concluido.   

A nivel regional, De Santiago-Juárez ha recordado que el portavoz del Grupo Socialista, Óscar López, se comprometió en el reciente Debate sobre el Estado de la Región a presentar una Proposición de Ley para la necesaria modificación del Estatuto y recoger algunas de sus propuestas para la regeneración de la democracia, como eliminar los aforados en las Cortes, cuando finalmente optó por una propuesta de resolución para instar a la Junta.   

Tras acusar a López de haber roto la norma no escrita de abordar las reformas estatutarias a través de una proposición de ley para que sean las Cortes y no la Junta las que tomen la iniciativa a este respecto. "Se imaginan qué dirían de la Junta si lo hiciera sin contar con nadie, nos llamarían de todo", ha sentenciado.   

En este sentido, ha reclamado al portavoz socialista que presente un "documento serio" convencido de que el PP lo estudiará, matizará e, incluso, podrá mejorar. En su opinión, el tiempo en cualquier caso para llevar a cabo esa modificación está "muy, muy ajustado".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })