red.diariocritico.com

El proyecto de Decreto se adapta a la sentencia del TSJ

Sanidad asegura que las novedades en gestión clínica evitan los riesgos de privatización

Sanidad asegura que las novedades en gestión clínica evitan los riesgos de privatización

Los sindicatos rechazan el nuevo modelo porque reducirá personal y medios y afectará a la asistencia

Por Redacción/Agencias
miércoles 02 de julio de 2014, 15:59h
La Gerencia Regional de Salud ha garantizado este miércoles que las nuevas propuestas incluidas en el proyecto de Decreto de gestión clínica permiten evitar cualquier valoración relativa a los riesgos de privatización de estas unidades de gestión o de un funcionamiento distinto al que está establecido en la sanidad pública de Castilla y León.   

Según ha indicado la Gerencia, las normas de funcionamiento serán las mismas de modo que lo que se modifica es la autonomía con la que los profesionales pueden organizar su trabajo de acuerdo con sus criterios clínicos que deben tener en cuenta como aspecto fundamental la situación y las necesidades de los pacientes.   

"El proyecto de gestión clínica no tiene como finalidad el ahorro de recursos, sino la adecuación a los criterios clínicos y científicos de la práctica clínica y la asistencia a los pacientes", han reiterado desde la Gerencia que ha insistido en su reunión este miércoles con los sindicatos que de lo que se trata es de confiar en los profesionales y facilitar su autonomía en la organización de su trabajo.   

Otro de los objetivos de este proyecto de Decreto es ceder poder por parte de los gestores y de los sindicatos a favor de los profesionales, "que son quienes mejor conocen las necesidades de sus pacientes".   
Para ello, han explicado las mismas fuentes, los requisitos para constituir una unidad de gestión clínica tienen en consideración la actividad que van a desarrollar, los indicadores de calidad y de resultados, los de seguridad, de gasto, de formación continuada y de investigación.   

El proyecto se adapta también a la sentencia del TSJ que, según la Gerencia, en lo fundamental avala el modelo de gestión clínica, "pues establece que está prevista en la legislación estatal y en la de la comunidad autónoma; que es una potestad organizativa de la Gerencia regional de salud y que no modifica el ordenamiento vigente en materia de condiciones laborales y retributivas".   

Las mismas fuentes han reconocido que el fallo del alto tribunal establece, también, que la creación de las UGC supone la modificación de las funciones de algunos puestos de trabajo "y, por tanto, debe ser objeto de negociación sindical en la Mesa Sectorial" para lo que se ha redactado el proyecto presentado este miércoles.

Los cambios   

En concreto, la Gerencia ha presentado a los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial sanitaria el proyecto de Decreto por el que se regulan las Unidades de Gestión Clínica en el Servicio de Salud de Castilla y León. Los cambios incorporados al proyecto son fruto de las reuniones mantenidas en la Mesa Sectorial y en la Mesa General, del Consejo Castellano y Leonés de Salud y de las propuestas de sociedades científicas y colegios profesionales.   

Así, en el proyecto se ha reforzado la consideración de las Unidades de Gestión Clínica como una forma de organización de los centros públicos, que tienen carácter público sin estar dotadas de personalidad jurídica propia. "Forman parte, pues, de los hospitales y centros de atención primaria; los profesionales que formen parte de estas unidades mantendrán su carácter de trabajadores públicos, estatutarios, funcionarios o laborales", han explicado las mismas fuentes.   

En su artículo 3 señala que los profesionales de los equipos, servicios, secciones o unidades asistenciales que pasen a conformar una Unidad de Gestión Clínica seguirán manteniendo la misma relación jurídica administrativa de vinculación con la Gerencia Regional de Salud y también se garantiza que aquellos profesionales que decidan no incorporarse a esta nueva organización mantendrán su actual estatus laboral.   

En lo que respecta al funcionamiento de las unidades de gestión, el proyecto contempla que tanto la contratación de los profesionales como la adquisición de bienes y servicios se realizarán de acuerdo con las actuales normas de funcionamiento. "En el artículo 2 se reitera que "las Unidades de Gestión Clínica, y sus profesionales, actuarán con sometimiento pleno al ordenamiento jurídico de general aplicación a los centros e instituciones sanitarias del Servicio Público de Salud de Castilla y León", han aseverado las mismas fuentes.

Rechazo de los sindicatos

Por su parte, las centrales sindicales Satse, UGT, CCOO, CSI-F y USCAL han manifestado su rechazo a la implantación del nuevo modelo de unidades de gestión clínicas al considerar que supondrá "una merma" en los derechos laborales de los trabajadores, además de que supondrá una reducción del personal y de los recursos, lo que afectará a la asistencia que se preste a los pacientes.   

Así lo ha puesto de manifiesto la secretaria de Acción Sindical de Satse, Patricia San Martín, en declaraciones a los medios a las puertas de la sede de la Consejería de Sanidad antes de participar en la Mesa Sectorial en la que se ha abordado el decreto que regula la constitución de las unidades de gestión clínica que ya funcionan en el departamento de Psiquiatría del Hospital de Zamora y en Cardiología del Clínico de Valladolid.   

San Martín ha puesto en duda de que en la Mesa Sectorial se pueda llegar a un acuerdo en esta materia ya que, según ha apuntado la responsable de Satse, "este modelo es un objetivo político" de la Consejería que preside Antonio María Sáez Aguado por lo que cree que la reunión de este miércoles "es un mero trámite".   

Asimismo, San Martín ha indicado que el modelo de unidades de gestión clínica "perjudicará a los trabajadores" en sus "derechos profesionales y laborales" además de que ha apuntado que también afectará a los pacientes "porque supondrá una reducción del gasto".   

Patricia San Martín ha explicado que con este nuevo modelo de autogestión "se da más poder a los jefes de cada servicio" lo que conllevará, según sus propias palabras, "a una coacción de los derechos laborales" además de que ha augurado un recorte del número de profesionales y de medios, y así ha puesto el ejemplo de la unidad de Psiquiatría de Zamora, donde al ponerse en marcha este sistema "se despidió a los ocho celadores".   

Además, la responsable de Satse ha indicado que con este sistema habrá un director de Unidad de Gestión Clínica "que pactará unos objetivos asistenciales y económicos" que si se alcanzan "implicará una reducción del gasto del año siguiente" y así de forma sucesiva.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })