red.diariocritico.com

2020, fecha de conclusión del proyecto global

La primera fase del nuevo Hospital de Palencia, con un coste de 70 millones, estará concluida a mediados de 2017

Por Redacción/Agencias
viernes 27 de junio de 2014, 15:35h
La primera fase del nuevo Hospital de Palencia, cuyo coste asciende a 70 millones de euros y que incluye un bloque técnicos, un edificio de instalaciones generales, aparcamiento y helipuerto, estará terminada a mediados de 2017.   

Así lo ha anunciado hoy viernes en la capital palentina el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, quien ha presentado el proyecto para la construcción de la primera fase del nuevo hospital, cuyo contrato se ha firmado esta mañana con UTE formada por Aidhos Arquitect y Tello Cardenal Arquitectos.   
Sáez ha afirmado que a mediados de 2017 estará construido al menos "lo más importante en términos de calidad", como son los nuevos quirófanos, los laboratorios y las urgencias, y ha apuntado 2020 como posible fecha para que el proyecto final esté terminado, y que en marzo de 2015 se licitará la obra y, como ha apuntado el secretario de la consejería de Sanidad, José Ángel Amo, "las obras podrán comenzar a principios de 2016" para que 18 meses después estén terminadas.   

Así, Amo ha explicado que la primera fase, que asciende a 70 millones de euros entre la obra y el equipamiento, se llevará a cabo en tres etapas, la primera la del proyecto básico, donde se incluye el bloque técnico que ocupará una superficie de 23.500 metros cuadrados, el parking, que pasará a ser de pago y contará con 850 plazas, y el helipuerto.   
El bloque técnico constará de cuatro plantas en cuyo sótano se ubicará la esterilización, farmacia, laboratorios y extracciones, mientras que en la planta baja se situarán las urgencias, UCI y diagnóstico por imagen, en la primera el bloque quirúrgico, REA, bloque obstétrico, anatomía patológica, hospital de día quirúrgico y endoscopias y el nivel 2 se reservará para espacios destinados al personal e instalaciones.   

En la segunda fase se llevará a cabo el bloque de hospitalización que dará cabida a todos los servicios centrales y ambulatorios no ubicados en el bloque técnico y en la que se construirán todas las unidades de hospitalización excepto las psiquiátricas, actualmente ubicadas en el Hospital San Telmo, que irán en la fase 3.   

Y la tercera fase, en la que se derribará el actual edificio del hospital y se construirá el área psiquiátrica y se llevará a cabo el vestíbulo.

Nuevo proyecto  

Según ha apuntado el consejero, este proyecto permite que la construcción del nuevo hospital "garantice el funcionamiento del actual". Además, ofrecerá "mayor confort a los pacientes" puesto que el 50 por ciento de las habitaciones serán individuales y ofrece a su vez una buena solución a la circulación.   

Además, incorpora "nuevas áreas, diagnósticos" y se crece en urgencias, ha destacado Sáez, al tiempo que añadía que no podrá ser autosuficiente y algunas "súper especialidades seguirán vinculadas a Valladolid y en algún caso a Salamanca".   

En otro orden de cosas, el consejero ha manifestado que el nuevo parking pasará a ser de pago, ya que como todos los parkings hospitalario "tendrá una parte reservada para los trabajadores" y otra pública de pago "siguiendo el criterio general de los hospitales públicos de España".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })