red.diariocritico.com

Recomienda implantar un modelo tributario que aporte ingresos para sostener los servicios básicos

El CES pide impulsar la red de protección contra la pobreza ante la 'recesión' en 2013 y crear un Plan de Empleo Juvenil

El CES pide impulsar la red de protección contra la pobreza ante la "recesión" en 2013 y crear un Plan de Empleo Juvenil

Por Redacción/Agencias
viernes 27 de junio de 2014, 15:20h
El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Germán Barrios, ha presentado este viernes el informe anual de la institución que dibuja un escenario de "recesión" durante el pasado año, por lo que recomienda impulsar la red de protección a las personas y a las familias afectadas por la crisis y crear un Plan de Empleo Juvenil, al tiempo que ha insistido en la importancia de trabajar ante la situación de los parados de larga duración.   

El informe se ha aprobado este viernes por "unanimidad", ya que ha contado con los votos favorables de los 36 consejeros de la institución, y, como ha explicado Barrios, va más allá que una mera "recopilación de datos", ya que insiste en un conjunto de recomendaciones destinadas a mejorar la "calidad de vida de los ciudadanos" con "objetividad y compromiso".   

Según el diagnóstico inicial plasmado en el informe en 2013 continuó en Castilla y León el "periodo recesivo" con incrementos registrados únicamente en los sectores agrario e industrial y descensos en el resto de sectores con cifras por debajo de la media. A esta situación hay que sumar la pérdida de empleo y una caída de la tasa de actividad.   

"El paro es uno de los mayores problemas de Castilla y León", ha asegurado el presidente del CES, quien ha insistido en la necesidad de que desde la Junta se haga un "mayor esfuerzo" en las actuaciones enfocadas al empleo que beneficien a los colectivos más afectados como los jóvenes y los parados de larga duración.   
En este sentido, desde el Consejo se recomienda, entre otras cosas, la elaboración de un Plan de Empleo Juvenil, al tiempo que considera relevante incrementar los esfuerzos y recursos en intentar dar empleabilidad a los parados de larga duración, para lo que pide que el Programa de Integración y Empleo debería abrirse a otros colectivos.   

"Las tasas de desempleo juvenil y las dificultades de inserción laboral de los jóvenes no resultan soportables de proseguir a lo largo del tiempo", se establece en el informe.   

Según ha explicado el presidente del CES y como se extrae del informe el incremento en los niveles de empleo sólo vendrá asociado a la recuperación de la actividad económica que, a su juicio, parte de la diversificación del modelo productivo, apuesta decidida por el desarrollo de los sectores emergentes, así como el estímulo de la actividad empresarial.   
"Desde el CES consideramos que un funcionamiento adecuado de las políticas activas de empleo, intermediación y formación es un instrumento clave para la dinamización del mercado de trabajo en nuestra Comunidad", se establece en el informe.   

Las situaciones que se han generado entre la sociedad como consecuencia de la crisis son objeto de muchas de las recomendaciones del CES, así la institución establece que se impulse la rede de protección a las personas y a las familias afectadas por la crisis para que se aborde desde un enfoque integral mediante un sistema de derechos, prestaciones, servicios y otros recursos.   

Asimismo, cree necesario que se incremente, en la medida de lo posible por parte de los agentes, entidades empresas y administraciones públicas la dotación del Fondo de solidaridad para la lucha contra la pobreza y la exclusión social en Castilla y León y pide a la Junta se haga una difusión adecuada de la ayuda extraordinaria para evitar desahucios.

Inversión en I+D+i   

Dada la situación actual el CES insiste en la importancia de impulsar el sector industrial y recomienda que se realice una "fuerte inversión" en I+D+i para hacer frente a la competencia derivada de la consolidación de un mercado global.   

Desde la premisa de preservar los servicios básicos el CES pide que se implante un modelo tributario de la Comunidad que aporte myores ingresos y asegure una capacidad recaudatoria suficiente para sostener esos servicios y sistemas de protección social.   
No obstante, la institución ha mostrado su preocupación por la bajada del consumo de combustibles, por lo que ha pedido a la Junta que analice los resultados de la aplicación del 'céntimo sanitario' tras detectar un descenso del consumo de carburantes especialmente en los territorios limítrofes de la Comunidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios