red.diariocritico.com

De Santiago-Juárez, "muy satisfecho" por el 'cara a cara', recuerda que Herrera habló de datos objetivos

La Junta dice no al acuerdo sobre el uso hospitalario de la vacuna de la varicela porque 'no resuelve los problemas'

La Junta dice no al acuerdo sobre el uso hospitalario de la vacuna de la varicela porque "no resuelve los problemas"

Por Redacción/Agencias
jueves 26 de junio de 2014, 14:07h
La comunidad autónoma de Castilla y León votó en contra de la decisión adoptada en la Comisión de Salud Pública para que la vacuna de la varicela sea de uso hospitalario desde el convencimiento de que este acuerdo "no resuelve los problemas" sociales y científicos.   

Así lo ha explicado el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, quien ha insistido en que el Gobierno de Castilla y León no está conforme con ese acuerdo ya que no resuelve el problema social y científico que se ha producido en torno a la edad oportuna para la dispensación del 'varivax'.  
 "No resuelve nada y por eso hemos votado en contra", ha insistido el portavoz, quien ha aprovechado la ocasión para aclarar que, en cualquier caso, la dispensación del 'varivax' no está incluida en el calendario vacunal, por lo que ha considerado que no se puede confundir a la población en este asunto.   
De Santiago-Juárez ha compartido una vez más el "lógico temor" de los ciudadanos respecto a esta enfermedad, lo que está llevando a muchos padres a adquirir la vacuna en Andorra o Portugal con el "riesgo" que conlleva la adecuada conservación de este fármaco.   
Del mismo modo, ha recordado que ha sido precisamente Castilla y León la comunidad que ha propiciado el debate sobre la dispensación y la disponibilidad del 'varivax'.   

Por otro lado y preguntado por el encierro de la Junta de Personal del Hospital del Bierzo por el cierre de camas hospitalarias en verano, el portavoz ha reiterado que se trata de una medida habitual en la época estival que se utiliza en todas las comunidades autónomas, no sólo en Castilla y León, si bien ha ironizado sobre los distintos nombres que se ponen a este cierre de camas, como las "reservas para casos de epidemia" que se utiliza en Andalucía.   

"Si quieren lo cambiamos de nombre", ha bromeado De Santiago-Juárez, quien ha aprovechado la ocasión para trasladar su respeto a los profesionales que se encierran o critican las medidas que adopta la Junta, si bien ha pedido que miren a su alrededor ya que la clausura de camas hospitalarias en verano es "algo histórico en todos los hospitales de España".

Debate

José Antonio de Santiago-Juárez también ha trasladado su "satisfacción" por el desarrollo del Debate de Política General en el que el presidente del Ejecutivo, Juan Vicente Herrera, habló de "datos objetivos" sobre la realidad de la Comunidad Autónoma.   

De este modo se ha pronunciado el portavoz a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno respecto al desarrollo del 'cara a cara' de Herrera con los portavoces parlamentarios, a falta, no obstante, del debate hoy de las 89 resoluciones presentadas por los grupos.   

De Santiago-Juárez ha aclarado también que Herrera se refirió en diversas ocasiones a la reforma fiscal aprobada por el Gobierno de la nación, a la que ha calificado de "positiva y progresiva" con independencia de que a algunos sectores de la sociedad castellanoleonesa les guste más o menos, ha añadido.   
El portavoz ha explicado además que el Gobierno de la nación ha sacado adelante esta reforma fiscal "cuando ha podido" ya que cuando el PP llegó a La Moncloa la situación de la Tesorería "era la que era" --terrible, según sus palabras-- y no hizo posible cumplir esa promesa. Según De Santiago-Juárez, la reforma se hace ahora cuando se vislumbra la recuperación y la economía empieza a sanearse.   

Finalmente, se ha mostrado convencido de que la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, aprovechará su presencia en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de este jueves para hacer una referencia en ruegos y preguntas a la "necesaria" reforma de un "pésimo" modelo de financiación autonómica que, según ha reiterado, no cubre ni el presupuesto de las tres consejerías sociales con un agujero que ha cifrado en 400 millones de euros.   

Dicho esto, ha vuelto a apostar por abordar este tema "desde la serenidad y la tranquilidad" y bajo la premisa de que se recojan las peculiaridades de Castilla y León recogidas en el propio Estatuto de Autonomía que hacen que la prestación de servicios en esta Comunidad sea más elevada que en otros territorios.   

"Eso lo vamos a defender siempre", ha sentenciado De Santiago-Juárez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios