red.diariocritico.com
Diputación de Valladolid y CVE impulsan un plan para que 24 jóvenes desempleados hagan prácticas en empresas alemanas

Diputación de Valladolid y CVE impulsan un plan para que 24 jóvenes desempleados hagan prácticas en empresas alemanas

Por Redacción/Agencias
lunes 23 de junio de 2014, 15:06h
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el presidente de la CVE, José Antonio de Pedro, han suscrito este lunes un convenio de colaboración para reforzar el Plan Impulso puesto en marcha por la institución provincial y que busca desarrollar un proyecto para mejorar la empleabilidad y las posibilidades de inserción laboral de jóvenes desempleados a través de prácticas en Alemania.   

La Diputación desarrolla desde el pasado año el Plan Impulso, un plan de estímulo de la actividad económica y de apoyo al sector empresarial de la provincia, que está abierto a la colaboración con otras instituciones y entidades. Asimismo, la CVE lleva desde el año 2007 desarrollando programas europeos en materia de inserción laboral.   

Por ello, ahora surge la idea de poner en marcha este programa de colaboración que permitirá a 24 jóvenes desempleados residentes en localidades de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Valladolid, con edades entre 18 y 30 años, y titulados en algún ciclo formativo de Formación Profesional, tanto de Grado Medio como Superior, realizar prácticas en empresas alemanas.   
El coste total del programa es de 113.160 euros, de los que 100.000 son aportados por la Diputación de Valladolid y  los 13.160 restantes por la Confederación Vallisoletana de Empresarios.   

El programa, que se desarrolla durante 4 meses y medio, tiene cinco objetivos específicos como son mejorar la empleabilidad y las posibilidades de inserción laboral de jóvenes desempleados a través de prácticas laborales en Alemania; adquirir habilidades laborales aprendiendo a crear alianzas de apoyo en un marco socio-cultural muy diferente; alcanzar competencias laborales básicas en el área internacional mediante la formación lingüística, y el aprendizaje de  competencias interculturales y de competencias en el uso de tecnologías; adquirir habilidades sociales y desarrollo de competencias personales aprendiendo a organizarse y a estructurar rutinas laborales y el intercambio transnacional de orientadores laborales, conociendo métodos de trabajo de otro país, trabajando en la mejora de los procedimientos del proyecto, estableciendo redes de trabajo y contacto.   

Todo el programa se desarrolla a lo largo de este año y se desarrolla en cinco fases. La dos primeras en España, la tercera y la cuarta en Alemania y la quinta de nuevo en España.   

Las dos primeras fases, de creación y configuración del proyecto, así como la formación y preparación de los participantes mediante el desarrollo de cursos de formación lingüística, y talleres de ámbito socio-laboral y de orientación laboral, ya ha sido ejecutadas por la CVE.   

A partir de ahora, y durante 10 semanas, se ejecutarán las fases 3 y 4 y así en la primera de ellas, y durante dos semanas, los participantes recibirán un curso intensivo de alemán (40 horas) , se les ayudará a conocer su nuevo entorno, participarán en talleres y tutorías para la preparación completa de las prácticas además de completar el proceso de búsqueda de las mismas a través de entrevistas en las empresas con los participantes.   

Posteriormente, y durante ocho semanas, los participantes realizarán prácticas a jornada completa, durante cuatro días a la semana, en las empresas seleccionadas (288 horas). Paralelamente, un día a la semana, reciben un curso de alemán (40 horas) para reforzar el aprendizaje y resolver dudas planteadas durante las prácticas.   

Asimismo se les ofrece tutorías individuales y grupales para garantizar la supervisión de las prácticas.   

Una vez finalizadas las 10 semanas de estancia en Alemania, se valorarán las experiencias vividas y se prepararán itinerarios individuales para cada uno de los participantes. Ello conlleva la realización de una evaluación individual y grupal de proyecto, la puesta en marcha de tutorías individuales de orientación laboral y planificación de itinerario, así como el apoyo en la búsqueda activa de empleo, fomentando su proactividad y autonomía.   

Los 24 jóvenes procedes de Cigales (6) Arroyo de la Encomienda (4) Rueda (3) Viana de Cega (2),Tordesillas (2),  Lomoviejo (1) Villanubla (1),  Geria (1) Camporredondo (1) Boecillo (1) Mayorga (1) La Cistérniga (1)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios