red.diariocritico.com
Los castellanos y leoneses trabajaron un 2,8% más de horas mensuales en el primer trimestre para incrementar su sueldo un 1,4%

Los castellanos y leoneses trabajaron un 2,8% más de horas mensuales en el primer trimestre para incrementar su sueldo un 1,4%

CCOO cree que la reforma fiscal será "muy perniciosa" para Castilla y León 

Por Redacción/Agencias
lunes 23 de junio de 2014, 15:00h
Los castellanoleoneses trabajaron de media un 2,8 por ciento más de horas mensuales en el primer trimestre del año a cambio de incrementar su salario un 1,4 por ciento, según se desprende del Informe Trimestral de Salarios y Costes Laborales de Castilla y León que elabora el sindicato Comisiones Obreras (CCOO).   

Según han explicado sus responsables, los costes laborales medios, en términos interanuales, se incrementaron un 0,4 por ciento, mientras que se redujeron un 0,2 a nivel nacional. Sin embargo, en lo que se refiere a los costes salariales en concreto, en la Comunidad se incrementaron un 1,4 por ciento entre el primer trimestre de 2013 y el mismo periodo de 2014, con una evolución de 1.569 a 1.591 euros de media mensual, mientras que en el conjunto del Estado se registró una caída del 0,2 por ciento, de 1.809,2 a 1.805,8 euros.   

De acuerdo con la variación interanual del IPC para el mismo periodo, que ha sido del 0,1 por ciento, el secretario de Estudios del sindicato en la región, Carlos Castedo, ha reconocido que esto supone un incremento del poder adquisitivo de los trabajadores del 1,3 por ciento, aunque ha advertido de que si se calcula el coste salarial por hora, dado este aumento, los sueldos "habrían bajado", ya que el número de horas trabajadas de media por trabajador y mes pasó de 128,1 a casi 131,8.   

Por su parte, el secretario de Organización y Comunicación de CCOO en Castilla y León, Luis Fernández Gamazo, ha alertado de la "dualidad" que se está generando entre trabajador y desempleado, ya que mientras el aumento de horas extra permite mejorar el poder adquisitivo de los primeros, "cierra la puerta" al acceso a un puesto de trabajo a los segundos, por lo que ha tildado la actual "flexibilidad" de jornadas de "muy perniciosa".   

Por sectores, el incremento de los costes salariales en la industria ha alcanzado el 5,5 por ciento --un 1,4 por ciento a nivel nacional--, mientras en los servicios fue del uno por ciento --en España bajaron un 0,5 por ciento-- y en la construcción se redujeron un 6,9 por ciento --en el conjunto del país permanecieron prácticamente constantes--.

Peso de la industria   

En este sentido, Castedo ha resaltado el peso de la industria en estos datos, ya que frente a ésta, el salario medio de la construcción se sitúa en el 75 por ciento del sueldo medio de la Comunidad, y el del sector servicios, en el 78.   

Por último, ha recordado que, a pesar de los incrementos salariales, en Castilla y León "se cobra menos que en España", en concreto sólo el 88 por ciento del sueldo medio español.

Reforma fiscal

Por otra parte, el secretario autonómico de Organización y Comunicación de Comisiones Obreras ha considerado este lunes que la reforma fiscal avanzada por el Gobierno será "muy perniciosa" para Castilla y León debido al peso que las aportaciones provenientes del IRPF tienen en los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC).  

Fernández Gamazo ha lamentado que se esté "perdiendo una gran oportunidad" por "el interés electoral del PP", ya que en la propuesta del Ejecutivo se rebajará el tipo impositivo del IRPF en lugar de "atacar los impuestos regresivos".   

Por su parte, el secretario de Estudios del sindicato en la Comunidad, Carlos Castedo, no se trata de una "verdadera reforma", sino de "un apaño electoralista" que constituye, además, una "deslealtad" con las comunidades autónomas, pues "meten mano a sus ingresos sin contar con ellas".   

En cuanto a los impuestos medioambientales, Castedo ha admitido que "existe margen para subirlos", pero ha confesado su temor por que, como "en el pasado", esto sirva para que las autonomías "entren en una guerra" de tipos impositivos para atraer recaudación, algo que ya ocurrió, en su opinión, con el impuesto sobre hidrocarburos.   

Por todo esto, ha dudado de la "eficacia" de la medida y ha vuelto a abogar por medidas que favorezcan un aumento de la recaudación, así como por combatir la "elusión fiscal" que permite a empresas beneficiarse de exenciones, pero que "favorece más a las grandes compañías que a las pequeñas".   

Castedo ha criticado las "diferencias de trato" entre las rentas del trabajo y las de capital y ha reclamado una "homologación de escalas", al tiempo que ha rechazado la rebaja del IRPF para rentas altas o el fin de la exención sobre este tributo a las indemnizaciones por despido.   Por último, el responsable de Estudios de CCOO ha lamentado que se haya dejado pasar la ocasión de reformar el IVA para "permitir un desahogo de las familias".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios