red.diariocritico.com
El Festival de Blues de Béjar reunirá el 11 y 12 de julio a Chicago Blues Review, Lazy Lester, Gov't Mule y Lucky Peterson

El Festival de Blues de Béjar reunirá el 11 y 12 de julio a Chicago Blues Review, Lazy Lester, Gov't Mule y Lucky Peterson

Por Redacción/Agencias
lunes 23 de junio de 2014, 14:56h
El Festival Internacional de Blues de Béjar (Fibber) reunirá el 11 y 12 de julio en la plaza de toros de esta localidad salmantina a las bandas Chicago Blues Review, Lazy Lester, Gov't Mule, Lucky Peterson, Carolyn Wonderland, a la israelí Ester Rada y a los vallisoletanos Corizonas.   

La cita cultural comenzará el viernes día 11 con la Chicago Blues Review, liderado por el pianista Kenny 'Blues Boss' Wayne y el bajista Bob Stroger, "una leyenda viva del blues de Chicago" a sus 80 años; en esta misma jornada se ha programado la actuación de Carolyn Wonderland, cantante y guitarrista norteamericana que saltó a escena a comienzos de los 90 y que emplea otros instrumentos como la mandolina, la trompeta o el piano "con los que ofrece sonidos gospel, blues, rock o funk".   

Durante la jornada inaugural actuará también en Béjar, procedente de Estados Unidos, el cantante, armonicista y guitarrista Lazy Lester, otra figura de referencia del blues que desde los años 50 se presenta con su estilo, "enclavado en la época de oro del blues de Lousiana", así como la cantante, compositora y 'performer' israelí Ester Rada, que, tras el éxito de su primer EP, 'Life happens', "se ha convertido en una de las sensaciones del panorama soul" y está considerada "una nueva voz de enorme proyección internacional".   

Ya en la jornada del sábado será el turno para Gov't Mule, cuarteto liderado por el guitarrista y cantante Warren Haynes creado en 1994 con la intención de recuperar la esencia de las bandas sureñas de blues rock y hard rock de los 60 y 70; con más de una decena de álbumes de estudio en su haber, se ha especializado en rock blues southern.   

El guitarrista, teclista y cantante Lucky Peterson, "uno de los principales valedores del blues eléctrico norteamericano" y convertido "en uno de los máximos exponentes de la escena blues actual", llegará a  la plaza de toros de El Castañar tras 40 años sobre los escenarios y con 20 álbumes a sus espaldas.

Toque español   

La representación nacional en el Festival Internacional de Blues de Béjar llegará de la mano de Corizonas, formación nacida del encuentro del grupo vallisoletano Arizona Baby y del madrileño Los Coronas, que desplegará su "rock árido" con un directo "que arrastra al público en cada una de sus actuaciones".   

Su cantante, Javier Vielba, ha ensalzado los "figurones de relumbrón" a los que acompañan en el cartel, lo que supone un "gran placer y una gran oportunidad" para su banda. "A los festivales hay que ir pero no hay que olvidar la música el resto del año", ha apostillado.   

Tanto el director general de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, como el alcalde de Béjar, Alejo Riñones, han invitado a acudir a este festival, que se completa con la celebración del XI curso intensivo de blues, que tendrá lugar del 27 al 29 de junio en el Albergue Juvenil de Llano Alto, y con la III edición del taller de armónicas para niños.   

El director de esta cita cultural, Miguel Ángel Sánchez, ha precisado que las actividades paralelas incluyen además 'jam sessions' y exposiciones fotográficas con imágenes de anteriores ediciones, además de  diversos conciertos en el Teatro Cervantes y en el Café-bar La Alquitara. Todas estas actividades reunieron el pasado año a cerca de 6.000 personas, ha subrayado.   

Las entradas para los conciertos del viernes 11 de julio y el sábado día 12 tendrán un precio de 22 euros en venta anticipada y de 25 euros en taquilla y el abono para asistir a las actuaciones de los dos días costará 32 euros en venta anticipada y 38 euros en taquilla.   

Riñones, quien ha destacado que la de El Castañar, que data de 1711, es la plaza de toros más antigua del mundo, ha recordado que por el coso han pasado en los últimos 14 años figuras y bandas como Elliot Murphy, Buddy Miles, Joe Turner, Popa Chubby, Canned Head, Phil Guy, John Lee Hooker Jr., Javier Vargas, Ten Years After o The Yardbirds.  
 Alonso ha aprovechado su intervención, además, para ensalzar el entorno en el que se celebra el Festival y, tras referirse a los atractivos turísticos de la zona, ha aseverado que con la celebración de esta propuesta "joven, dinámica, distinta y consolidada" se da un impulso "económico y cultural" a la ciudad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })