red.diariocritico.com

Presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos menores de obras y servicios 

La Fiscalía insta al alcalde de Valladolid a aportar una relación de los contratos firmados con las empresas vinculadas al jefe de Mantenimiento

Por Redacción/Agencias
jueves 19 de junio de 2014, 20:44h
Efectivos de la Policía Judicial han entregado este jueves en el Ayuntamiento de Valladolid un escrito en el que reclaman al alcalde, Francisco Javier León de la Riva, que aporte una relación de los contratos adjudicados entre los años 2000 y 2014 a las empresas vinculadas con el jefe del Centro de Mantenimiento de Edificios e Instalaciones, Luis Alberto Samaniego, así como la custodia de los mismos.   

Según han informado fuentes jurídicas, a mediodía de este jueves, la Fiscalía de Valladolid ha enviado a la sede municipal a miembros de la Brigada Policial Judicial de la Policía Nacional--concretamente del Grupo de Delincuencia Económica-- con el fin de hacer llegar el escrito, dirigido expresamente al alcalde de la ciudad.   

Fuentes municipales han precisado que, al no encontrarse el primer edil en Valladolid --ha viajado a Madrid para asistir a la primera recepción oficial del recién proclamado Rey Felipe VI--, el escrito ha sido entregado al secretario general del Ayuntamiento.   

En el documento se reclama al primer edil que designe a un funcionario para que facilite la relación de todos los contratos formalizados entre 2000 --año en que Samaniego accedió al cargo de Jefe de Mantenimiento-- y junio de 2014 con las empresas vinculadas con éste así como con su hijo y su primo. De hecho, no sólo solicita la mera relación, sino la custodia de los mismos.   

El Ayuntamiento de Valladolid remitió esta semana a la Fiscalía el expediente abierto a Luis Alberto Samaniego por las presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos menores de obras y servicios ante los indicios de que los hechos investigados puedan conllevar responsabilidad penal.   

Aunque el Consistorio sólo hace referencia a los contratos de obras suscritos en el año 2013, cuyo montante asciende a unos 500.000 euros, el Grupo Municipal Socialista ha formulado una denuncia ante Fiscalía en la que ha incluido la relación de unas 540 adjudicaciones realizadas con 12 empresas relacionadas con el propio jefe de Mantenimiento, su hijo y su primo y cuyo valor asciende a algo menos de 3,3 millones de euros.   

El escrito presentado por el presidente del Grupo Municipal Socialista considera que las adjudicaciones pueden ser constitutivas de delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, fraude y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos.   

La pasada semana, el jefe de Mantenimiento del Ayuntamiento, que se encontraba suspendido en sus funciones, comunicó la petición de jubilación voluntaria anticipada, que fue tramitada por el Consistorio este lunes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })