red.diariocritico.com
Un millar de ovejas atraviesa Soria por quinto año consecutivo para promocionar el antiguo oficio de la trashumancia

Un millar de ovejas atraviesa Soria por quinto año consecutivo para promocionar el antiguo oficio de la trashumancia

Por Redacción/Agencias
jueves 19 de junio de 2014, 20:46h
Cerca de un millar de ovejas, tres rebaños de la comarca de Tierras Altas de Soria, han llegado este jueves a la estación de tren del Cañuelo para promocionar el antiguo oficio de la trashumancia, una actividad que se ha desarrollado por quinto año consecutivo.   

La iniciativa la ha puesto en marcha la Mancomunidad de Tierras Altas y los ayuntamientos de Oncala y Las Aldehuelas.   

Este jueves las ovejas han llegado a Soria desde Trujillo (Cáceres) en camión, si bien el último trayector Soria-Oncala se realiza a pie, recorriendo el último tramo de la Cañada Real Oriental.   

Las ovejas han arrancado su recorrido en Soria por la calle Eduardo Saavedra, antes de seguir por las calles Almazán y Mariano Vicén y estrenar la plaza de Mariano Granados y la recién abierta calle Ferial.   

En Mariano Granados, de un modo casi improvisado, los perros y los caballos que acompañan al gran rebaño han hecho una breve demostración de pastoreo ante la separación del grupo de animales.   

Pronto han subido por esa calle Ferial para abandonar Soria por la calle Las Casas y continuar por la Cañada Real Soriana Oriental hacia Garray y Tierras Altas.   

El camino hasta Oncala durará un par de días y los acompañantes que lo deseen dormirán junto al rebaño hoy y mañana viernes. La pernoctación de este jueves será junto al Zarranzano, y la de mañana en lo alto del puerto de Oncala.  
 El recuerdo actualizado de la trashumancia, tendrá lugar pasado mañana jueves en Oncala. Los rebaños serán recibidos por los vecinos según la tradición y a la llegada al municipio se realizará el conteo de las ovejas con la separación de las mismas, el marcado de las merinas tras el esquileo, etcétera, entre otras actividades pastoriles.   

Los turistas podrán disfrutar con las exhibiciones de tradiciones ligadas a la trashumancia como el esquileo o el hilado, el vareo de la lana o la construcción de chozos pastoriles, y de actividades más gastronómicas como la elaboración de migas o de caldereta.

Las ovejolimpiadas   

La novedad de este año en la Feria Trashumante es la celebración de las Ovejolimpiadas la tarde del 21 de junio. Unas pruebas donde podrán participar niños y adultos en grupo y donde se pretende aunar lazos a través de actividades relacionadas con el mundo pastoril.   

Los equipos deberán estar compuesto por entre dos y cinco personas con la obligación de un niño de hasta doce años.   
Entre las pruebas habrá carreras de pienso, carreras de sacos de paja, llenado de sacas de lana o lanzamiento de piedras y garrochas (típico entretenimiento de los pastores trashumantes).   

Sólo por participar podrán ser agraciados con los 300 euros que se sortearán entre todos los equipos participantes y tratar de ser merecedores de importantes premios.

Para el primero,  una estancia de fin de semana en una casa rural; el segundo, una jornada gastronómica; el tercer premio, un cordero lechal; y un cuarto premio, una cesta de productos típicos de la comarca de Tierras Altas de Soria.

'Showroom' lanar   

De mano de la empresa Dlana se realizarán diversas actividades para mostrar los productos textiles sostenibles realizados con lanas merinas.   

Para ello se realizarán conferencias sobre lana y moda sostenible y habrá diversos talleres donde se aprenderá a realizar pulseras de lana con ganchillo, tintes de lana o realización de fieltros lanares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })