red.diariocritico.com

El Ayuntamiento de Valladolid traslada a Fiscalía el expediente sobre el jefe de Mantenimiento

Por Redacción/Agencias
lunes 16 de junio de 2014, 15:10h
- Asegura que antes de que concluya 2014 los contratos municipales estarán disponibles en la web del Consistorio
- El presunto implicado ha solicitado su jubilación
El Ayuntamiento de Valladolid ha cerrado el expediente al jefe del Centro de Mantenimiento de Edificios e Instalaciones, Luis Alberto S.C, y dará traslado del mismo de forma inmediata a la Fiscalía ante los indicios de que los hechos investigados puedan conllevar responsabilidad penal y después de conocer que el afectado comunicó la solicitud de jubilación voluntaria anticipada la pasada semana.   

La teniente de alcalde Mercedes Cantalapiedra, que ejerce durante unos días como alcaldesa accidental al encontrarse el primer edil de viaje privado, ha explicado a los medios de comunicación la situación del expediente abierto al funcionario municipal por supuestas irregularidades en la adjudicación de, al menos, 2,5 millones de euros en contratos por obras y servicios.   

Cantalapiedra ha dado por cerrado el trámite disciplinario abierto por  el Servicio de Patrimonio, del que dependía el jefe de Mantenimiento, y ha recalcado que se ha firmado este mismo mediodía y que incluso se iba a trasladar el mismo a la Fiscalía de Valladolid ante la posibilidad de que los hechos investigados conlleven alguna responsabilidad penal.   

De hecho, la edil de Cultura, Comercio y Turismo ha confirmado que "hoy se ha tenido conocimiento" de que Luis Alberto S.C. ha solicitado la jubilación anticipada voluntaria, si bien según han precisado fuentes municipales el decreto llegó a la Concejalía de Hacienda y Función Pública el pasado 9 de junio.   

Una vez se dé trámite a la jubilación del implicado, que actualmente se encuentra suspendido de su puesto de trabajo por un plazo de seis meses, según fuentes municipales el Ayuntamiento no tendría opciones de determinar sanciones por los hechos al dejar de formar parte de la nómina de trabajadores municipales.   

Según la teniente de alcalde, el expediente se abrió "a primeros de junio" al detectarse irregularidades durante el proceso de intervención de los contratos suscritos en el año 2013 y, a su juicio, se ha trabajado con "total celeridad" para cerrarlo a penas 15 días después. "Podemos determinar que hay faltas graves", ha apostillado.   

De hecho, Mercedes Cantalapiedra ha defendido que al poco tiempo de conocer el alcalde que se había abierto el expediente disciplinario lo puso en conocimiento del presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, ya que los hechos "son muy graves" y el primer edil está "muy preocupado" por el asunto. Incluso, ha aseverado que el edil del PSOE "ni siquiera sabía quién era el jefe de Mantenimiento".  
 Por ello, ha reprochado que el Grupo Socialista quiera "apuntarse el tanto" de haber dado a conocer esta situación ya que en la jornada del domingo convocaron una rueda de prensa en la calle, ante las puertas de la Casa Consistorial. "Hemos preferido ser prudentes ante temas tan graves", ha matizado Cantalapiedra, que defendió que la intención del equipo de Gobierno era informar públicamente de la situación cuando se cerrara el expediente.   

Asimismo, ha apuntado que, según anunció el alcalde de Valladolid hace varias semanas, el Consistorio "se adelantará a la Ley de Transparencia" del Ejecutivo de Mariano Rajoy y pondrá a disposición de los ciudadanos a través de la web municipal (www.valladolid.es) "antes de finales de 2014" los expedientes de los contratos que suscribe el Ayuntamiento.

Revisión de los contratos desde 2000   

Con este traslado a Fiscalía, según la alcaldesa accidental, no concluye la investigación interna en el Consistorio, sino que se analizarán los expedientes del servicio que dirigía Luis Alberto S.C. ya que por el momento se tiene constancia oficialmente de supuestas irregularidades en el ejercicio 2013. De hecho, se va a remontar la revisión hasta el año 2000, cuando el afectado llegó al cargo.   

En todo caso, Mercedes Cantalapiedra ha considerado que la Fiscalía, dentro de la investigación que se abrirá, solicitará esos expedientes en las próximas semanas.   

Según la edil, el Ayuntamiento ahora "tiene que ser muy riguroso, saber de lo que se está hablando y determinar cuáles han sido esos contratos". El Grupo Socialista informó ayer de que, en total, la situación afecta a 451 contratos por un importe de más de 2,5 millones adjudicados a empresas propias o de familiares directos, su hijo y su primo, durante los últimos tres años.  

Mercedes Cantalapiedra ha confirmado también que incluso el investigado había solicitado en el año 2002 que se suspendiera la incompatibilidad entre su cargo y la dirección de su empresa.   

La alcaldesa accidental ha defendido el trabajo de los funcionarios municipales, que "hacen su trabajo bien", y ha recalcado que las presuntas irregularidades del jefe de Mantenimiento son un "hecho aislado". Ha añadido que los sindicatos "estaban al corriente" y que incluso el primer edil le planteó a Óscar Puente de mantener una reunión con la representación de los trabajadores municipales para tratar el asunto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios