red.diariocritico.com
El Ayuntamiento de Burgos solicitará al Gobierno la renovación del permiso de Garoña

El Ayuntamiento de Burgos solicitará al Gobierno la renovación del permiso de Garoña

Por Redacción/Agencias
viernes 13 de junio de 2014, 15:37h
El Ayuntamiento de Burgos solicitará al Gobierno central la renovación del permiso de funcionamiento de la central nuclear burgalesa de Santa María de Garoña, siempre y cuando sea favorable el dictamen del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).   

La propuesta ha sido aprobada este viernes en sesión plenaria ante una moción del PP en este sentido, que ha sido respaldada por el Grupo Municipal de UPyD y rechazada por las agrupaciones del PSOE e IU.   

El portavoz del Gobierno Municipal (PP), Ángel Ibáñez, ha destacado la "importancia" de la planta nuclear para el desarrollo económico del conjunto de la provincia y el sostenimiento de cerca de 1.000 puestos de trabajo que, de forma directa o indirecta, dependen de su actividad.   

En este sentido, ha destacado que Garoña supone para su entorno "una fuente crucial de recursos materiales y laborales" y ha recordado que las distintas auditorías e inversiones realizadas en la central "garantizan un funcionamiento seguro y fiable de la misma".   

La concejal de UPyD, Rosario Pérez, ha trasladado el apoyo de su agrupación a esta proposición  al considerar que "la energía nuclear es la base de nuestro sistema energético" y que el fomento de las energías renovables no puede sustituir este tipo de energía. "No contemos cuentos de brujas", ha añadido.   

Por su parte, los Grupos Municipales del PSOE e IU han rechazado esta moción por entender que "nada tiene que ver con la ciudad", sino que se vincula más a los intereses privados de Iberdrola y Endesa.   

El concejal socialista, José María Jiménez, ha pedido la retirada de esta proposición y ha mostrado su preocupación por las posibles consecuencias que podría acarrear la continuidad de Garoña en el futuro, a la vez que ha reiterado que no existe otra experiencia similar.   

Por otro lado, el portavoz municipal de IU, Raúl Salinero, ha acusado al PP de "estar subordinado a las grandes eléctricas" y abogado por la puesta en marcha de un plan para el fomento de las energías renovables y la estimulación de las inversiones en el entorno de la planta, frente a la continuidad de la central. "No queremos un Burgos nuclear", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios