red.diariocritico.com
Los precios subieron una décima en mayo y la tasa interanual se sitúa en el 0,2%, como en España

Los precios subieron una décima en mayo y la tasa interanual se sitúa en el 0,2%, como en España

Por Redacción/Agencias
viernes 13 de junio de 2014, 12:40h
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió una décima en mayo respecto al mes anterior (una menos que en España, donde se mantuvo invariable) y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses) se sitúa en el 0,2 por ciento en Castilla y León, al igual que en España y dos décimas menos que el mes anterior, cuando subió un 0,4 por ciento, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).   
Sin embargo, en lo que va de año, los precios han caído un 0,5 por ciento en Castilla y León, en este caso dos décimas más que en España (-0,3 por ciento).   
De este modo, Castilla y León se sitúa como la quinta comunidad más inflacionista, superada por Baleares (0,6 por ciento), Cataluña y País Vasco (0,5 por ciento) y Ceuta y Galicia (0,4 por ciento) y al igual que Valencia y Madrid.   

Por sectores, el mayor incremento de los precios en el mes de mayo se registró en la partida de vestido y calzado, con un 2,2 por ciento, seguido del registrado en menaje y transporte (0,2 por ciento en ambos casos) y hoteles cafés y restaurantes y otros (0,1 por ciento también en cada caso).   

Además, los precios se mantuvieron invariables en las partidas de vivienda y enseñanza.   

Mientras tanto, el pasado mes cayeron los precios de las partidas de ocio y cultura (-1,8), alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2) y bebidas alcohólicas y tabaco, medicina y comunicaciones (-0,1 por ciento en cada caso).   
Los precios subieron en mayo en siete provincias de Castilla y León y cayeron en Burgos y en Valladolid, con una décima menos en cada caso, lo que sitúa la inflación interanual en el 0,2 por ciento en ambos casos y la inflación en lo que va de año en el -0,5 y -0,4 por ciento, respectivamente.   

Por su parte, el mayor incremento de los precios se registraron en Salamanca, con un 0,3 por ciento más, y una inflación del 0,4 (-0,5 por ciento en lo que va de año).   

A continuación se situó Segovia con un incremento de los precios del 0,2 por ciento y una inflación del 0,2 por ciento (-0,5 por ciento en lo que va de año).   

Por su parte, Ávila, León y Palencia registraron un aumento de los precios de un 0,1 por ciento (como la media regional) con una inflación interanual del 0,1; 0,3 y 0,2 por ciento (--0,5; -0,6 y -0,6 por ciento en lo que va de año) seguidas de Zamora, donde la evolución de los precios se mantuvo invariable, como en España, con una inflación del 0,3 por ciento (-0,6 por ciento en lo que va de año).   

Así, Salamanca, con un 0,4 por ciento, y León, Soria y Zamora (0,3 por ciento), se situaron en mayo como las provincias más inflacionistas, con Burgos, Palencia, Soria y Valladolid al igual que las medias nacional y regional (0,2) y Ávila (0,1) por debajo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })