red.diariocritico.com
El jurado popular declara por unanimidad culpable de asesinato al autor del crimen de las maletas de Bembibre

El jurado popular declara por unanimidad culpable de asesinato al autor del crimen de las maletas de Bembibre

La Fiscalía solicita una pena de 15 años de prisión y una indemnización de 80.000 euros a cada uno de los cinco hijos de la víctima

Por Redacción/Agencias
miércoles 11 de junio de 2014, 16:11h
El jurado popular que juzga el conocido como 'crimen de las maletas' ocurrido en el municipio leonés de Bembibre, ha considerado por unanimidad al autor confeso, Manuel D.A.M, culpable de un delito de asesinato de su pareja sentimental Rosa del Mar Jiménez.   

El Ministerio Fiscal, con el apoyo de la acusación particular, ejercida por una hermana de la víctima y la Asociación Clara Campoamor, ha propuesto para él una pena de 15 años de prisión y una indemnización de 80.000 euros a cada uno de los cinco hijos de la víctima.   

El juicio, que se desarrolla en la Audiencia Provincial desde este lunes, ha quedado visto para sentencia este miércoles.   

Tanto el Ministerio Fiscal como la acusación particular solicitaban que se consideraran los hechos como un asesinato, mientras que la defensa de Manuel D.A.M. mantenía que se trataba de un delito de homicidio.   

En un principio, Fiscalía y acusación particular pedían una pena de 20 años, pero, finalmente, han optado por solicitar una rebaja de cinco años por tener en cuenta como atenuante cualificado que Manuel D.A.M. se entregó en una Comisaría de La Coruña dos días después de cometer el crimen y confesó los hechos.   

También por colaborar con la investigación y mostrar arrepentimiento durante su declaración ante el juez.   

Los hechos se produjeron el 17 de noviembre de 2012, cuando Manuel D.A.M. acabó con la vida de su pareja sentimental en un antiguo lavadero de carbón, que ambos utilizaban como vivienda, ubicado en las afueras de Bembibre (León) tras asestarle dos puñaladas, una primera en la yugular, que fue la que le causó la muerte en pocos minutos, y otra en el vientre.   

El desencadenante de los hechos fue una discusión de pareja, según ha declarado el propio autor durante la vista oral, que también reconoció ante el juez que después de matar a Rosa del Mar esperó a que su cuerpo se desangrara mientras "fumaba dos o tres cigarros", tras lo cual diseccionó el cadáver y lo introdujo por partes en dos maletas y una manta atada con una cuerda.   

El objetivo del descuartizamiento según el propio Manuel D.A.M. no fue causar más daño a la víctima, sino "esconder el cuerpo para tirarlo o enterrarlo" e intentar ocultar el crimen, sin embargo se arrepintió y, finalmente, se entregó a las autoridades.   

La abogada de la acusación particular ejercida por la hermana de la fallecida, Emilia Esteban, ha dicho estar "muy satisfecha" con la sentencia y con la unanimidad del jurado y ha manifestado que desde el primer momento que se hizo cargo de caso su objetivo era demostrar que se trataba de un asesinato.   

Del mismo modo, ha dicho que la hermana de la fallecida está "tremendamente feliz porque se ha hecho justicia", pero "con una pena imposible de borrar por la pérdida de Rosa del Mar".   

Por su parte, el letrado de la defensa, José Manuel Sierra, ha criticado que el veredicto se basa en "un error de apreciación del jurado" y ha aseverado que "no lo comparte". Además, ha explicado que una vez que se conozca la sentencia definitiva estudiará la posibilidad de realizar un recurso ante una instancia superior.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })