red.diariocritico.com

El PSOE cree que el "balance de la legislatura es más desigualdad"

Herrera anuncia que la Junta destinará 1,5 millones de euros más para atender las demandas de niños en peligro de exclusión

Herrera anuncia que la Junta destinará 1,5 millones de euros más para atender las demandas de niños en peligro de exclusión

Por Redacción/Agencias
martes 10 de junio de 2014, 19:43h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha anunciado este martes que destinará 1,5 millones de euros más durante este año para atender las demandas de niños en peligro de exclusión en el seno familiar y que serán canalizados a través de las entidades locales de la Comunidad.   

Herrera ha respondido de este modo a una pregunta planteada por el portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Óscar López, en el Pleno que ha comenzado este martes en el que se ha interesado por la situación actual de la ciudadanía en el acceso a los servicios básicos, ya que, con ha destacado, según sus datos el "balance de la legislatura es más desigualdad".   

El presidente de la Junta se ha referido en su respuesta a la propuesta realizada por la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, de abrir los comedores escolares en verano para atender la demanda de los niños más necesitados. Así, ha aclarado que en Castilla y León existe una red de protección a las familias en riesgo de crisis a través de una Red Centinela de alerta y atención con el fin de dar una respuesta "rápida y permanente" a situación de riesgo de "desnutrición".   

No obstante, ha aclarado  que esta Red esta comunicada con todos los centros escolares de Castilla y León para hacer su seguimiento cercano de "problemas concretos", al tiempo que ha abogado por atender la situación de estos menores en el "seno de la integridad familiar". "Les vamos a atender con arreglo a los criterios e incrementando en 1,5 millones de euros la dotación destinada canalizada a través de las entidades locales", ha avanzado.   

Sin embargo, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha lamentado que las ayudas a la dependencia se hayan "reducido" en Castilla y León en hasta un 90 por ciento, a lo que ha añadido que en la Comunidad hay 450 plazas residenciales sin ocupar y "no existe un plan de atención a personas con Alzheimer".   

Las listas de espera ha sido otra de las preocupaciones de López que, según sus cifras, se han incrementado en un 422 por ciento en pruebas diagnósticas". "Lamentablemente el balance de la legislatura es más desigualdad", ha concluido.   

Ante estas cifras, Herrera ha reclamado a López que contraste "políticas reales" porque "no vale la actitud pinturera de quien ve los toros desde la barrera", por lo que ha solicitado "contrastar" el modelo de Castilla y León con el de Andalucía.   "Tiene usted motivos para sentirse satisfecho de su paso por Castilla y León", ha concluido el presidente.

Instituto Financiero

Por otro lado, Herrera ha recordado al portavoz del Grupo Mixto, José María González, de IU, que la creación del Instituto Financiero de Castilla y León no estaba reflejada en el programa electoral con el que el PP concurrió a las pasadas elecciones municipales y ha reclamado al líder regional de IU "coherencia" en sus planteamientos y que se sume al consenso alcanzado en la Región en torno al recién creado Consejo Financiero.   

De este modo ha respondido Herrera a una pregunta oral de González que ha cuestionado la "catastrófica" desaparición de las cajas de ahorro de Castilla y León en lo que ha considerado, además, una "vorágine de irresponsabilidad y de corrupción" que ha dejado a la Comunidad sin una estructura financiera propia capaz de apoyar todos los planes de reactivación de la economía castellanoleonesa.   

Según ha augurado González a este respecto, la carencia de un instrumento financiero propio de Castilla y León descolgará a la Comunidad del resto de las autonomías una vez superados los efectos de la crisis ya que no se atenderán los verdaderos intereses de la Región ya que los centros de decisión están fuera.   

González ha apelado una vez más a la creación de una banca pública en Castilla y León, tras lo que el presidente Herrera le ha invitado a explicar cómo se debería constituir esa banca pública.   

El presidente de la Junta ha reivindicado la oportunidad de la reciente creación del Consejo Financiero de Castilla y León, en cumplimiento de un acuerdo del Diálogo Social, y que ha sido impulsado por el propio Gobierno autonómico ya que preside este consejo en el objetivo último de coordinar las acciones a llevar a cabo con las entidades resultantes de las fusiones de las cajas.   

Herrera ha recomendado a González que no se quede "sólo en su soledad" y le ha pedido una vez más que sea pragmático y se sume a la línea de consenso y diálogo que ha presidido la creación de ese Consejo Financiero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })