red.diariocritico.com

"Donde más optimismo sobre España encuentro es fuera de España", dice en Valladolid

De Guindos asegura que en 2015 los impuestos serán 'más bajos' que en 2011 gracias a la reforma fiscal

De Guindos asegura que en 2015 los impuestos serán "más bajos" que en 2011 gracias a la reforma fiscal

El ministro de Economía anuncia que el Gobierno prepara un Plan de Políticas Activas de Empleo enfocado a los parados de larga duración

Por Redacción/Agencias
martes 10 de junio de 2014, 19:15h
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha mostrado convencido este martes en Valladolid de que en 2015 los impuestos serán "más bajos" que en 2011, gracias a la reforma fiscal que prepara el Gobierno y que supondrá, a su juicio, una fiscalidad individual "más reducida".  

De Guindos no ha concretado si esta reforma se aprobará o no en el Consejo de Ministros del próximo viernes, pero sí ha confirmado que se aprobará antes de finalizar el mes de junio para que pueda estar ya en vigor el 1 de enero de 2015, tal como "indicaba Bruselas".   

Así, el ministro ha calificado la reforma de "elemento dinamizador" que generará "incentivos en las condiciones para invertir y trabajar" dentro del actual proceso de "consolidación fiscal".   

Al hilo de esto, ha reconocido la situación "distinta" que viven las finanzas públicas respecto hace unos años, lo que hará que, a partir de ahora, "todo sea más sencillo". "Estuvimos al borde del jaque mate", ha reconocido en respuesta al panorama actual.   

Por lo que se refiere al posible impacto negativo que la inestabilidad política en Cataluña pueda tener en el conjunto de España, Luis de Guindos se ha limitado a sentenciar que "no tiene ningún sentido ir con el pie cambiado en Europa", donde la tendencia es hacia la integración política, según ha resaltado.   
Finalmente, ha admitido que el sector público "tendrá que continuar con su ajuste para lograr mayor eficiencia", sin "solapamientos" ni "redundancias". No obstante, ha puntualizado que la estructura de la Administración "no es un problema de gasto público", sino de "cómo se toman las decisiones".
 
Fusiones de entidades

Por otra parte, el ministro de Economía ha reconocido que el Gobierno no prevé nuevas fusiones de entidades financieras y ha subrayado que las cajas rurales "podrán mantener su identidad" como cooperativas de ahorro y crédito.   

De Guindos ha recodado que el proceso de fusiones de entidades de ahorro vivido recientemente ha sido "muy intenso", hasta el punto de que se ha pasado de algo más de 40, a alrededor de la quincena.   

Por ello, ha rechazado nuevas operaciones de estas características a corto plazo, más allá de la desinversión pendiente en Catalunya Caixa.   

Por otro lado, ha explicado que el Ejecutivo está analizando la posibilidad de promover una nueva Ley de Cajas Rurales que iría en la línea de "reforzar su capital y solvencia", pero ha insistido en que esto no afectará a su naturaleza, que podrá mantenerse como hasta ahora.

Políticas activas de empleo   

Otra de las medidas con las que trabaja el Gobierno central es la aprobación "en las próximas semanas" de un Plan de Políticas Activas de Empleo que tendrá como uno de sus principales objetivos el "mejorar la empleabilidad" de los parados de larga duración, verdadera "obsesión" del titular de Economía, puesto que se trata de "dos tercios del total de desempleados", de modo que sin lograr esta meta, "no será posible" reducir las cifras del paro.   

Precisamente, De Guindos ha recordado que los datos de paro registrado correspondientes al mes de mayo "son muy buenos", a pesar de que ha reconocido que "todavía quedan dudas sobre la solidez de la recuperación".   

No obstante, ha insistido en que la recuperación está siendo "sostenida en el tiempo" y que la situación actual es mejor que la de 2010, cuando en sus días el anterior Ejecutivo anunció la existencia de "brotes verdes", puesto que en este caso el nivel de financiación "es mejor que el de 2010".  
 En este sentido, ha asegurado que "nadie pone en duda" que España es actualmente "un país competitivo", a lo que ha añadido que "donde más optimismo sobre España se encuentra, es fuera de España".   

Luis de Guindos ha realizado estas declaraciones en Valladolid, donde ha participado en un encuentro con empresarios organizado por el diario El Norte de Castilla.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })