red.diariocritico.com
Daniel Miguel presenta al nuevo Gobierno de la UVA, en su mayoría de Ciencias y con la repetición de Redondo y Garcés

Daniel Miguel presenta al nuevo Gobierno de la UVA, en su mayoría de Ciencias y con la repetición de Redondo y Garcés

El rector tomará posesión este jueves

Por Redacción/Agencias
martes 10 de junio de 2014, 16:21h
El rector electo de la Universidad de Valladolid (UVA), Daniel Miguel, ha presentado este martes al equipo que le acompañará en las labores de Gobierno de la Institución académica, en el que repiten Alfonso Redondo y Pilar Garcés, que ya ostentaron responsabilidades en la etapa de Evaristo Abril como rector.  
 El equipo, cuya elección ha respondido al deseo de Miguel de que cada puesto fuera ocupado por la persona "más idónea" por perfil y por capacidad de integración en el grupo de Gobierno, está conformado por docentes vinculados mayoritariamente al área de conocimiento de ciencia y tecnología y mantiene un esquema "bastante clásico".   

El profesor titular de Bioquímica, Biología Molecular y Fisiología José Ramón López López será vicerrector de Investigación y Política Científica, departamento desde el que intentará posicionar "adecuadamente" a la institución académica y propiciar que recupere las posiciones que ocupaba en el pasado mediante la captación de fondos en un escenario de caída de recursos para la investigación.   

Por su parte, la profesora del Departamento de Tecnología Electrónica en la Escuela de Industriales Cristina Pérez Barreiro se hará cargo del Vicerrectorado de Estudiantes "con mucha ilusión" y con el deseo de que su labor "deje poso" y "pueda ser fructífero" mientras que el catedrático de Física Aplicada José Carlos Cobos, nuevo vicerrector de Profesorado, ha pedido a los medios de comunicación tiempo para "estudiar" la situación aunque ha reconocido que sus principales dificultades tienen que ver con el techo de gasto y la tasa de reposición.   

"No es hacer lo que uno quiere sino lo que puede", ha defendido antes de apostar por mantener el profesorado.

El vicerrector de economía, el "pepito grillo"   

Alfonso Redondo Castán, profesor titular de Organización de Empresas y director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, retoma su presencia en un equipo de Gobierno con el Vicerrectorado de Economía --en su momento ostentó los de Economía y Planificación Estratégica y Relaciones Institucionales--, desde el que apunta de nuevo al techo de gasto y a la tasa de reposición como elementos sobre los que girará su labor.   

En este sentido, ha apostado por negociar para intentar incrementar el techo de gasto y la regeneración del personal docente, con una edad media elevada, desde su posición de "Pepito Grillo": "hay que ajustar y aquilatar mucho los recursos (...) y demostrar que no es un gasto sino una inversión".   

El doctor en Ciencias Físicas y director de la Escuela Superior de Ingeniería Informática entre 2000 y 2012, Valentín Cardeñoso, liderará el Vicerrectorado de Ordenación Académica e Innovación Docente, desde el que trabajará con los planes de estudio, la innovación docente y la formación del profesorado y afrontará retos como la implantación de títulos on-line, la visibilidad de los proyectos de innovación docente y la formación del profesorado vinculada a la internacionalización.   

El secretario de la Cátedra Miguel Delibes y profesor titular de Literatura Española, José Ramón González, único miembro del equipo de Gobierno, junto a la secretaria general, Pilar Garcés, procedente del área de Humanidades, se encargará del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria con el propósito de aumentar la presencia internacional y la visibilidad de la Universidad de Valladolid y completar el trabajo hecho en los últimos años.   

Asimismo y en el marco de la extensión universitaria, ha incidido en su deseo de conectar "de forma profunda" con la sociedad de Valladolid, con la que "tradicionalmente" ha existido una "frontera de cristal".   

El catedrático del área de conocimiento de Ingeniería Agroforestal Luis Manuel Navas, vicerrector de Patrimonio e Infraestructuras, ha coincidido con Cobos en que hará "lo que se pueda" en un escenario "con muchas necesidades", para lo que entrará en contacto con centros y campus para conocerlas de primera mano.

Los campus   

La profesora de Filología Inglesa Pilar Garcés cambia el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales e Internacionales que ocupó en la etapa de Abril como rector por la Secretaría General, posición desde la que coordinará el equipo y que la convierte en la primera mujer en ocupar este puesto.   

Su anterior experiencia le aporta una "visión panorámica" sobre el funcionamiento de la Universidad y entre sus nuevas atribuciones se ha referido a la aprobación los estatutos de la institución académica   

Los vicerrectores de los campus de Palencia, Segovia y Soria tomarán posesión de sus cargos la semana que viene, después de que Daniel Miguel lo haga este jueves y el resto de vicerrectores, el viernes en el Palacio de Santa Cruz.   

Juan José Garcillán García, profesor de la facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de Segovia, será el vicerrector de aquel campus con el reto de "potenciar el sentimiento de pertenencia" a la Universidad de Valladolid y abordar la segunda fase del proyecto para el campus.   

La catedrática interina de Ingenierías Agrarias de Palencia, Mercedes Sánchez, buscará desde el Vicerrectorado de Palencia conectar el campus con la universidad y ésta con la sociedad, especialmente con el "tejido social y empresarial".   

Al acto de presentación no ha acudido el vicerrector del campus de Soria, Luis Miguel Bonilla, director de la Escuela de Ingeniería Agrícola y el más joven del equipo (41 años).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })