red.diariocritico.com
Miles de personas acompañan a la patrona de Zamora en la romería de La Hiniesta

Miles de personas acompañan a la patrona de Zamora en la romería de La Hiniesta

Por Redacción/Agencias
lunes 09 de junio de 2014, 15:04h
Miles de romeros han participado este lunes en la romería de La Hiniesta, donde la patrona de Zamora, la Virgen de Concha, peregrina hasta la pequeña localidad vecina, situada a unos 7 kilómetros de la capital, en una tradición que este año cumple su 724 edición.   

Desde primera hora de la mañana, los romeros se han congregado en las inmediaciones de la iglesia de San Antolín, donde se ha celebrado una misa romera, para dar comienzo, posteriormente, a una peregrinación que ha tenido varias paradas y momentos destacados en el camino.   

El primer descanso se ha producido en el templo de San Lázaro, donde La Concha ha saluda a la Virgen del Yermo y donde se ha entonado una salve.   

La siguiente parada ha sido en la Cruz del Rey Don Sancho, donde se colocan las andas de la Virgen, mirando hacia Zamora y a continuación se reza un responso por el alma de Sancho II muerto en dicho lugar en octubre de 1072, según la leyenda.   

La comitiva, bastante numerosa debido a la buena temperatura y a la jornada soleada que se ha vivido en Zamora en las primeras horas del día, ha continuado su viaje hasta llegar al cementerio de La Hiniesta, donde ha tenido lugar el primer encuentro con los romeros del pequeño municipio zamorano.

Devolución de bastones de mando   

Tras el baile de pendones, la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, y el alcalde de La Hiniesta, Eugenio Gregorio Prieto, se han devuelto los bastones de mano que se intercambiaron en la rogativa de San Marcos, y se han soltado varias paloma es señal de júbilo.   

Tras el acto, los participantes han retomado el camino, siempre acompañados por el sonido de las gaitas y dulzainas, y con presencia de autoridades políticas y de la propia cofradía.   

Una vez unidas ambas comitivas, han llegado al pueblo y a la iglesia, para dar  la tradicional vuelta al templo y después acceder al interior para escuchar la eucaristía central.   

En la iglesia se ha situado a la Virgen de la Concha y allí estará hasta primera hora de la tarde, cuando se retomará el camino de vuelta a la capital, un viaje que este cuenta con cambios obligados por las obras del AVE.   

Mientras, el resto de participantes, han disfrutado de una jornada muy especial y esperada con comidas de convivencia en los alrededores de La Hiniesta, y también el bosque de Valorio, que se ha llenado de familias que han querido compartir la jornada festiva con almuerzos camperos.   

Este año, además, han sido 30 los nuevos hermanos en la cofradía mientras que se ha condecorado al exalcalde de Zamora y expresidente de la Diputación provincial, Antolín Martín, por su colaboración con esta Hermandad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios