red.diariocritico.com
American Express invertirá 135.000 euros para restaurar la fachada del Parador de San Marcos de León

American Express invertirá 135.000 euros para restaurar la fachada del Parador de San Marcos de León

Por Redacción/Agencias
lunes 09 de junio de 2014, 14:48h
American Express, a través de la fundación sin ánimo de lucro World Monuments Fund, ha anunciado este lunes que invertirá 135.000 euros en la remodelación de la fachada del Parador San Marcos de León, cuyo presidente en España Andrés García-Valdés ha calificado como "fantástico" y "uno de los mejores de España".   

Las obras se van a desarrollar en dos fases. En la primera de ellas, que comenzó ya la semana pasada, se está realizando una inspección técnica y visual de la fachada. En su desarrollo se han fijado 40 piezas que se encontraban sueltas y se ha retirado otras piezas que tenían riesgo de desplomarse, como una balaustrada.   

Tras este análisis, se realizará un informe que después será remitido tanto a American Express como a Promonumenta, en el que se detallarán las acciones que se tienen que desarrollar en la segunda fase, y se concretará el total del dinero a invertir, dependiendo de las necesidades del Parador. Cantidad que se sumará a los 135.000 euros presupuestados inicialmente si fuera necesario.   

Estas actuaciones pretenden reparar algunos daños producidos en la fachada del monumento que han ocasionado las condiciones climatológicas adversas, la contaminación ambiental y otros factores. Los daños se encuentran en elementos pétreos, especialmente en los escultóricos, que sufren un deterioro progresivo.  

La presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó, ha agradecido "el esfuerzo" por parte de World Monuments Fund y American Express para que el Parador de San Marcos "siga manteniendo el gran atractivo que puede ofrecer a esta provincia para crear riqueza con la actividad turística" y para "seguir protegiendo su identidad cultural".   

Por su parte, la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, ha asegurado que el Parador de San Marcos es "uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad" por su "indudable valor histórico, artístico y arquitectónico" y que sitúa a León como "una ciudad de turismo interior muy potente".

Diagnóstico de los establecimientos    

La presidenta de Paradores ha informado también que Paradores de Turismo de España llevará a cabo un diagnostico patrimonial de varios establecimientos de la red, y que el primero en ser analizado será el de León.   

En ese sentido, Alarcó ha agregado que se realizará un informe que detallará el tipo de obras necesarias dentro del establecimiento y después se analizará para, posteriormente y si las circunstancias económicas lo permiten, realizar las mejoras oportunas.   

Además, ha indicado que las actuaciones se realizarían "por fases" con el objetivo de "mantener abierto el Parador". "San Marcos merece estar en las condiciones más óptimas posibles", ha agregado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios