red.diariocritico.com
Castilla y León registró la cuarta mayor subida de la producción industrial en abril, con un 4,3%

Castilla y León registró la cuarta mayor subida de la producción industrial en abril, con un 4,3%

Por Redacción/Agencias
viernes 06 de junio de 2014, 16:03h
El Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 4,3 por ciento en abril respecto al mismo mes de 2013, frente a un descenso del 1,9 por ciento a nivel nacional que retorna a tasa negativa tras la subida récord que experimentó en marzo (+8,1 por ciento) y que supuso su mayor alza interanual en seis años, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).   
Se trata del cuarto mayor incremento del IPI a nivel nacional, tras Aragón (10,0 por ciento) y Valencia y Navarra, con un 5,2 por ciento más en ambos casos. De hecho, la tasa anual de la producción industrial cayó en trece comunidades autónomas en la serie de datos original, con especial incidencia en Madrid (-10,2) y Cantabria (-9,2).   

En lo que va de año, la producción industrial ha aumentado un 10,5 por ciento en Castilla y León, por encima de la media nacional, que se ha situado en un 2,1 por ciento. Es, de hecho, el mejor comportamiento del IPI en España.   

A nivel nacional, con el retroceso de abril, la producción industrial vuelve a tasas negativas tras dos meses consecutivos de avances interanuales. La tasa interanual del cuarto mes del año es diez puntos inferior a la registrada en marzo.   

No obstante, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario (la Semana Santa se ha celebrado este año en abril), la producción industrial registró un crecimiento interanual récord del 4,3 por ciento, tasa más de tres superior a la del tercer mes del año (+0,9 por ciento).  
 De esta forma, excluyendo efectos estacionales y de calendario, la producción industrial encadenó en abril seis meses consecutivos de ascensos interanuales.   

En tasa mensual (abril sobre marzo), la producción industrial, corregidos los efectos estacionales y de calendario, aumentó un 1,6 por ciento, su mayor repunte mensual desde agosto de 2012, cuando se incrementó un 2,2 por ciento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios