red.diariocritico.com

Sobre el 'fracking': "En el mundo se está explotando y no pasa nada"

Villanueva apela a la "responsabilidad" de las instituciones de Aragón para agilizar los trámites de la mina de Borobia

Repsol invierte 325.000 euros en la red canalizada de gas que suministra a más de 1.800 habitantes del Jalón en Soria

Por Redacción/Agencias
lunes 02 de junio de 2014, 21:03h
El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha apelado este lunes a la "responsabilidad" de las instituciones de la Comunidad de Aragón para agilizar los trámites administrativos de la mina de Borobia y se ha mostrado confiado en que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) "dé los permisos" que aún están pendientes.   

Villanueva ha asegurado que la Junta mantiene conversaciones con el Gobierno de Aragón para agilizar la mina de magnesitas, un proyecto que todavía depende de la autorización de la CHE que tiene que conceder un aprovechamiento de aguas subterráneas, autorización de vertidos, para desvío de barrancos y de ocupación de dominio público hidráulico.   

Precisamente, el consejero de Economía y Empleo, que este lunes ha visitado Arcos de Jalón (Soria) con motivo de la inauguración por parte de Repsol del servicio de gas canalizado para la zona, ha recordado su visita el pasado mes de marzo a Borobia para apoyar este proyecto de la mina de magnesitas.   

En este sentido, ha vinculado proyectos como el de la mina de Borobia o el sector maderero de la provincia de Soria a la "explotación de recursos endógenos" que contempla impulsar el Plan Industrial de la Junta de Castilla y León.   

Sobre este plan, Villanueva ha señalado que "la Junta trabaja para hacer una estructura industrial más competitiva, para que el modelo de producción se amplíe y cambie, más basado en el conocimiento y el desarrollo que permitan generar empleo".   

De este modo, ha destacado las "estrategias nuevas" del plan industrial como es el desarrollo de la explotación de recursos endógenos y también de la logística de la industria.   

Por último, el consejero ha apuntado que "la política industrial no es coyuntural, es estructural, por lo que no hay que esperar resultados de forma inmediata, sino a muy largo plazo".
 Inauguración de una red canalizada de gas

Repsol ha llevado el servicio de gas canalizado a más de 1.800 habitantes de cuatro municipios de la Ribera del Jalón en Soria, infraestructura en la que ha invertido 325.000 euros.   

El consejero de Economía de la Junta; el alcalde de Arcos de Jalón, Jesús Peregrina, y el director ejecutivo de FLP de Repsol, Manuel Pérez Jurado, han inaugurado este lunes en Arcos de Jalón la nueva red de gas propano canalizado.   

Villanueva ha recordado que Castilla y León "viene haciendo una apuesta por un mallado de una red de infraestructuras extraordinaria" y ha ensalzado que compañías como Repsol "lleven el gas propano canalizado a municipios que están alejados de esas redes" de la Comunidad Autónoma.   

El titular de Economía de la Junta ha asegurado que el gas propano canalizado es "una energía eficiente y equilibrada, y medioambientalmente tiene menos impacto" por lo que ha asegurado el apoyo de la Junta a este tipo de iniciativas que suponen un recurso "más económico y cómodo para los vecinos, por eso es una fuente de energía primordial y fundamental".   

El acto en Arcos de Jalón también ha contado con la presencia del director general de Energía y Minas de la Junta, Ricardo González; el director comercial de GLP España de Repsol, José Manuel Hernández, y el director territorial de GLP en Castilla y León, Guillermo Méndez.   

Con una inversión de 325.000 euros, la nueva red de abastecimiento de gas permitirá a unas 925 viviendas de Arcos de Jalón acceder a una fuente de energía "cómoda, limpia y directa" a sus hogares y empresas. La nueva infraestructura de suministro de gas propano tiene más de 3,7 kilómetros de canalizaciones subterráneas.   

Los municipios de Fuentetoba, Langa de Duero, San Leonardo de Yagüe y Arcos de Jalón son los cuatro términos de la provincia de Soria que cuentan con este servicio.   

La Junta de Castilla y León y Repsol mantienen un acuerdo desde 2010 para la construcción de infraestructuras de gas canalizado en 40 municipios, que es el caso de Arcos de Jalón, y llevar este servicio a una población de unos 82.000 habitantes de la Comunidad Autónoma, con una inversión de 30 millones de euros.   

En la actualidad, Repsol suministra gas propano canalizado en hogares y empresas a más de 41.000 usuarios de Castilla y León, con unas inversiones superiores a los 20 millones de euros en 31 localidades. Además, contempla unas inversiones de más de cinco millones para llegar a otros 12 municipios de la Comunidad.

El 'fracking', en investigación   

Tomás Villanueva también se ha referido a otra fuente de energía como es la fractura hidráulica o 'fracking' y ha señalado que está en fase de investigación, por lo que "no se puede decir que no, nunca, hasta que se conozca cuáles son las reservas" en Castilla y León.   

En este sentido, el consejero ha añadido que "en el mundo se está explotando y no pasa nada" y si hubiera reservas suficientes en Castilla y León y en España "se explotaría correctamente y con todas las garantías".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })