red.diariocritico.com
La plataforma 'Un militante, un voto' ve 'insuficientes' los pasos dados por el PSOE hacia la democracia interna

La plataforma 'Un militante, un voto' ve "insuficientes" los pasos dados por el PSOE hacia la democracia interna

Decenas de afiliados vallisoletanos reclaman una consulta vinculante y piden que no se limite sólo a la elección de secretarios generales

Por Redacción/Agencias
lunes 02 de junio de 2014, 20:56h
Los promotores de la plataforma 'Un militante, un voto', integrada por afiliados del PSOE que reclaman "renovación y cambio" en el partido, han considerado "insuficientes" los pasos dados hasta ahora por el partido de cara a fomentar y extender la democracia interna ante la celebración en el próximo mes de julio del Congreso Extraordinario del que saldrá la nueva Ejecutiva Federal y el nuevo secretario general.   

Así se ha expresado uno de sus portavoces, Jesús González, militante de la Agrupación Socialista Pisuerga de la capital, el cual ha reclamado que la consulta a la militancia anunciada este lunes para el próximo 13 de julio sea vinculante de cara a la elección de cargos y ha pedido que no se limite a la designación de los diferentes secretarios generales, sino también a todos los comités autonómicos, provinciales o federal.   

Para ello, González ha reclamado una modificación de los estatutos del PSOE a fin de permitir este sistema de elección directa y ha advertido de que ya se han producido las primeras adhesiones a la plataforma y los postulados que defiende.   

Jesús González ha opinado que, de implantarse esta fórmula e investir al secretario con el apoyo directo de la militancia, "se podrían haber evitado componendas" como las del pasado viernes, cuando la dimisión de 25 miembros de la Comisión Ejecutiva Autonómica del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL) forzó su disolución y el nombramiento de una Gestora que dirija la formación hasta la celebración de un Congreso Extraordinario.   

Este militante, que ha evitado pronunciarse sobre la composición de la Gestora, sí ha aclarado al secretario provincial del PSOE, Javier Izquierdo, que la plataforma "no va a por él ni tiene ninguna intención oculta".

Presentación oficial   
La plataforma se ha presentado oficialmente este lunes en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero de Valladolid, en un acto en el que han participado decenas de militantes de toda la provincia entre los que se encontraban el ex subdelegado del Gobierno en Valladolid Cecilio Vadillo; el secretario de Política Municipal de la disuelta Ejecutiva del PSCyL, Juan José Zancada; el alcalde de Pedrajas de San Esteban, Sergio Ledo, o los portavoces socialistas en los ayuntamientos de Olmedo y Boecillo, María Blanco y Javier Álvarez respectivamente.  

Cecilio Vadillo ha destacado cómo, ha pesar de acordarse en el Congreso de Sevilla, la adopción de este nuevo sistema de participación ha quedado postergado hasta que "la presión de los militantes" ha forzado la adopción de un nuevo reglamento que lo permita.   

Por ello, ha considerado que "sí es posible" cambiar el modelo "cuando hay detrás una presión de los militantes" y ha pedido que se modifiquen los estatutos del partido antes de la celebración del nuevo Congreso Federal, así como que la votación previa prevista para el 13 de julio "sea vinculante".   

Por su parte, Juan José Zancada ha recordado que la fórmula adoptada finalmente por la Ejecutiva Federal es la misma que se llevó a cabo en el Partido Socialista de Galicia (PSdeG), a pesar de que aquella "no la veían entonces" los dirigentes de la formación a nivel nacional.   

Finalmente, ha mostrado su esperanza de que la decisión que salga de las urnas el 13 de julio "se respete" en el Congreso pese a no ser vinculante.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })