red.diariocritico.com

Acuerdo unánime para promover la aplicación de un protocolo multimodal de atención al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Por Redacción/Agencias
miércoles 28 de mayo de 2014, 14:49h
PP, PSOE y Grupo Mixto ha cerrado este miércoles un acuerdo para promover la aplicación de un protocolo "multimodal" que afecte a las consejerías de Sanidad, Educación y Familia con el fin de garantizar la atención a las personas afectadas por el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).   

El Parlamento regional ha dado luz verde con el apoyo de todos los grupos a esta Proposición No de Ley (PNL) planteada por el Grupo Parlamentario Popular y defendida por el procurador leonés Pedro Muñoz Fernández, cuyo fin último es dar cumplimiento a otra iniciativa parlamentaria similar planteada en 2010 con el objetivo de que se protocolarice la atención a los afectados por este trastorno.   

Muñoz Fernández ha detallado que un 6,66 por ciento de la población en edad escolar sufre TDAH en Castilla y León, al tiempo que ha insistido en la "cronicidad" de este trastorno, ya que entre un 60 y un 70 por ciento de los niños que lo padecen lo mantienen en la edad adulta.   

Ante esta situación, el procurador 'popular' ha defendido que se promueva en la Comunidad la aplicación efectiva del protocolo de actuación entre Sanidad y Educación a través de la constitución de una Comisión para el seguimiento y mejora del mismo, así como potenciar los mecanismos de coordinación entre los equipos de salud mental infanto-juveniles y de adultos con el fin de garantizar el seguimiento y la continuidad asistencial a los niños y niñas cuando cumplan 18 años.

Más formación   

Del mismo modo, según se extrae de la PNL aprobada este miércoles, se pedirá a la Junta que potencie la formación de los especialistas de salud en este trastorno y que se incluya información sobre el mismo en el Aula de Pacientes del Portal de Salud de Castilla y León.   

Por su parte, la procuradora socialista Ángela Marqués, tras asegurar el voto favorable de su grupo a esta propuesta, ha lamentado que el protocolo de 2010 no haya tenido aplicación efectiva porque "se han perdido tres años", por lo que ha exigido que sea de "obligado cumplimiento y obligado conocimiento" desde ahora.   

El procurador de UPL Alejandro Valderas también ha respaldado esta proposición con el fin de que se actúe en un "momento crítico" de estos pacientes como es la juventud. "No hay que aflojar para ahorrar nos un dinerillo", ha aseverado.   

El debate de esta PNL ha sido seguido por los miembros de la Federación de Castilla y León de Afectados por TDAH desde la bancada de invitados. Tras su aprobación el presidente del colectivo, Juan Carlos Rojas, se ha mostrado satisfecho por lo que ha considerado un "impulso" al protocolo de 2010 y ha confiado en que la propuesta aprobada este miércoles "sea efectiva".   

"El objetivo es que el protocolo de 2010 se lleve a cabo y sea vinculante para todos los profesioles implicados", ha aseverado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })