red.diariocritico.com

Canarias y Extremadura, las regiones autorizadas por Bruselas a dar más ayudas públicas

Castilla y León podrá subvencionar hasta el 10% de los proyectos empresariales para atraer inversiones

Por Redacción/Agencias
miércoles 21 de mayo de 2014, 17:29h
Canarias y Extremadura son las comunidades autónomas que podrán dar más subvenciones públicas para atraer la inversión de empresas durante el periodo 2014-2020, un 35 y un 25 por ciento del total, mientras que en Castilla y León, a excepción de Soria, no podrá superar el 10 por ciento, según establece el mapa de ayudas regionales de España aprobado este miércoles por la Comisión Europea.   

En concreto, se podrá llegar al 35 por ciento del total de inversión en el caso de Canarias por tratarse de una región ultraperiférica y al 25 por ciento en el caso de Extremadura por encontrarse entre las regiones más pobres de la UE, con un nivel de riqueza inferior al 75 por ciento del promedio.   

En el caso de Castilla y León se podrá conceder hasta el 10 por ciento en ayudas públicas aunque en el caso de Soria, considerada como  una provincia "poco poblada", este porcentaje puede alcanzar el 15 por ciento.   

Para Galicia, Castilla-La Mancha y Andalucía, cuyo PIB supera ya el umbral del 75 por ciento, Bruselas establece un régimen transitorio que les permitirá mantener una intensidad de ayuda más alta, cifrada en el 15 por ciento, hasta finales de 2017. A continuación, se aplicará la intensidad máxima de la ayuda del 10 por ciento para las regiones menos desfavorecidas.   

Debido a su "elevada tasa de paro", otras comunidades españolas podrán acogerse a ayudas regionales a la inversión con un tope máximo del 10 por ciento. Se trata de Asturias, Cantabria, Castilla y León (excepto Soria), Comunidad Valenciana (excepto Valencia capital), Murcia, Ibiza y Formentera, Menorca, Ceuta y Melilla, así como zonas de Huesca y Zaragoza (excepto Zaragoza capital), Cataluña, Mallorca, La Rioja, la Comunidad de Madrid, Navarra y el País Vasco.   

Las intensidades máximas de ayuda para las ayudas regionales a la inversión en las regiones asistidas se han reducido ligeramente en comparación con los mapas de ayudas anteriores (en hasta 5 puntos porcentuales, según la región). Por otra parte, la cobertura de la población ha aumentado del 59,6 % en los mapas anteriores al 68,66 % en el nuevo mapa, según los datos de Bruselas.   

El mapa de ayudas regionales de España apoya nuestra política de cohesión y fomenta unas ayudas bien concebidas que estimulan el crecimiento económico y los objetivos de interés común de la UE. Basándose en el mapa aprobado hoy, España podrá ejecutar ahora su estrategia de desarrollo regional para el período comprendido entre 2014 y 2020, ha dicho el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, en un comunicado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })