red.diariocritico.com
El Festival Titirimundi cierra su edición más corta con más de 50.000 espectadores

El Festival Titirimundi cierra su edición más corta con más de 50.000 espectadores

Por Redacción/Agencias
martes 20 de mayo de 2014, 13:56h
El Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia, Titirimundi, ha cerrado su XXVIII edición, la más corta, con un balance de cerca de 50.541 espectadores y el cien por cien de las entradas vendidas en patios y espacios cerrados, a excepción del Teatro Juan Bravo, con un 85 por ciento de los pases adquiridos. Además, el programa 'Titiricole' aunó a 1.100 niños de 12 colegios, una cifra superior a la de pasados años.   

El certamen, que en esta ocasión rindió homenaje a la esencia del teatro de títeres, se celebró entre el 14 y el 18 de mayo y ofreció 254 funciones en Segovia capital, 35 diarias de media. En total participaron 25 compañías de una decena de países (Argentina, Bélgica, Bulgaria, Chile, Ecuador, España, Francia, Italia, Reino Unido y Rusia), lo que supone un 40 por ciento menos con respecto a otras ediciones.   

Este año ha habido menos funciones en espacios de interior. Además, algunos de estos lugares tenían un número muy limitado de espectadores por función, algunos de entre tres y seis, y dos estrenos en el Teatro Juan Bravo fueron suspendidos por un accidente sufrido por una de las manipuladoras de la compañía chilena Teatro Milagros, quien fue hospitalizada.   

A pesar de todo, las obras representadas en espacios cerrados agotaron las entradas puestas a la venta con un lleno absoluto casi cada día y 11.461 espectadores.   
Fuentes de la organización han atribuido las buenas cifras al auge del Festival, que según indican se ha convertido en una garantía de asistir a "una fiesta de los sentidos" con espectáculos de calidad. A ello favorece la venta anticipada, que facilita la adquisición de tiques antes de que comience el certamen y permite asegurarse que las butacas estén ocupadas.   

La calle fue protagonista en esta edición. En el fin de semana fueron miles de personas las que se congregaron en la capital del Acueducto para disfrutar de los espectáculos ofrecidos en enclaves emblemáticos como la plaza de San Martín, la Plaza Mayor, el Paseo del Salón o la plaza de la Trinidad, donde se reunieron casi 40.000 personas.

Talleres    

Este año, por quinta vez, se ha llevado a cabo el taller de talla de títeres en la Casa de los Picos, a cargo del tallista Chris Geris, de Plansjet. A estas clases prácticas de construcción de títeres de madera han asistido una decena de profesionales, que han disfrutado de la maestría del belga y han podido crear un títere en el tiempo récord de una semana.   

También los niños han tenido la oportunidad de crear su títere en un taller específico para ellos situado en la plaza del Azoguejo y a cargo de Gabriel Belloni, y los talleres de construcción de marionetas de dedo de cerámica de Miguel Ángel Molinero en el Paseo del Salón y Titiritrash en el Hostal Duermevela, donde Andrelo enseñó a crear a niños y adultos una marioneta personal con materiales reciclados.   

En total, 1.130 pequeños y grandes constructores de títeres asistieron a estos talleres, además de a la exposición de Muñecos Animados y al documental de Simón Fariza y Jaime Santos dedicado a Federico Martín Nebrás en el Palacio de Quintanar, 'Benditos raros'.   

Además, se repartieron en la ciudad 30.000 programas de mano que se terminaron dos días después del comienzo del Festival. Por otra parte, el público adquirió gorras, cuadernos y camisetas de Titirimundi.   

El blog oficial del Festival inaugurado este año (http://festivaltitirimundi.wordpress.com/), estructurado como si fuera un cuaderno de navegación y con el fin de convertirse en un álbum de sueños y de recuerdos de cada edición del certamen, ha recibido la visita de 1.132 lectores de España, Argentina, Estados, Rusia, Francia, Brasil o Bélgica. Estos han podido disfrutar de Titirimundi a través de nueve post escritos, que han sido seguidos por 446 personas en tan solo una semana.

Extensión del festival    

Titirimundi 2014 se ha extendido este año a Ávila, Burgos, León, Salamanca, Zamora y Valladolid, donde 14 compañías han exhibido su talento. También ha llegado a Madrid capital, donde el Festival de las fiestas de San Isidro organizadas por el Ayuntamiento de la capital. Allí se pudo disfrutar de 21 actuaciones de ocho compañías.   

En la comunidad madrileña --la extensión de Titirimundi a la sierra se celebra desde 2002-- ocho localidades se unieron a la fiesta de los títeres y siete compañías desembarcaron para mostrar un fragmento del certamen.   

Todo ello, según subraya la organización, se ha desarrollado pese a la crisis que se vive cada día y que a nivel cultural merma las subvenciones, tal y como se ha apreciado en el nivel de contratación y en el presupuesto de Titirimundi --de 230.000 euros--.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios