red.diariocritico.com
Los empresarios de Valladolid podrán pagar sus deudas con cobros pendientes gracias a una nueva plataforma de compensación

Los empresarios de Valladolid podrán pagar sus deudas con cobros pendientes gracias a una nueva plataforma de compensación

Se trata de la primera ciudad donde funcionará esta plataforma que Everis aspira a expandir por toda España y el extranjero

Por Redacción/Agencias
martes 20 de mayo de 2014, 13:53h
Los empresarios de Valladolid podrán abonar sus facturas pendientes de pago con aquellas pendientes de cobro, sin necesidad de circulante y, por tanto, sin tener que recurrir a préstamos o créditos, gracias a una nueva plataforma de compensación desarrollada por la empresa Everis y que se aplicará de forma pionera en la capital del Pisuerga.   

La plataforma Nettit permite que aquellas empresas o autónomos registrados puedan liquidar las deudas con otros miembros de la red a través de aquellos productos o servicios no cobrados a su vez de sociedades incluidas también en el sistema, lo que genera una "cadena" de compensación de obligaciones que permite suplir la necesidad de circulante.   

No obstante, aquellos que lo deseen podrán abonar parte de sus pagos con cobros pendientes y parte con dinero en efectivo, lo que permitirá la entrada de liquidez en el sistema. De no llegarse a cerrar una determinada relación de compensación, sería la propia red la que se encargaría de cancelarla para evitar que quedara en un limbo.   

Se trata de un modelo, según han explicado sus responsables, que los grandes grupos "utilizan desde hace tiempo", pero que "ahora puede usarlo de forma abierta el conjunto del empresariado".   

Así, Valladolid será la primera ciudad donde se ponga en práctica, gracias a un convenio firmado este martes entre Everis y la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE). En función de los resultados, Everis ya ha mostrado su intención de exportar este modelo al resto del país e incluso fuera de España.   

Para participar, cualquier autónomo o empresa vallisoletana puede inscribirse ya en esta red que empezará a funcionar en próximas semanas, una vez que se haya logrado tejer una "malla" de sociedades lo suficientemente amplia como para iniciar las cadenas de pago.

Coste para el empresario   

Tal como ha aclarado el director de Everis en Castilla y León, Carlos Ceruelo, formar parte de Nettit es gratuito y sólo cuando se compensen las deudas, la plataforma se quedará con una comisión que ronda el 0,5 por ciento del importe compensado.   

Por su parte, el presidente de la CVE, José Antonio de Pedro, ha mostrado su satisfacción por que sea Valladolid la pionera de este sistema y ha abogado por educar al empresariado en una cultura que permita "aprender a usar" esta nueva herramienta y "confiar en ella" como medio de pago, más allá de la tradicional financiación para vinculante a través de las entidades de crédito.   
Asimismo, ha situado esta iniciativa como "una de las lecciones" que los empresarios tienen que asumir con la crisis económica. "El haber perdido facilidad en los cobros es una de las claves", ha apuntado.   

En este sentido, el responsable de Nettit, Ángel García, ha asegurado que si la plataforma "hubiera existido hace diez años, no hubiera habido tantos problemas de morosidad".   

Sin embargo, Ceruelo ha señalado que la lucha contra la morosidad "no es la única razón" que motiva la puesta en marcha de Nettit, sino que también busca reducir la dependencia que las empresas tienen de los productos financieros.   

Al hilo de esto, ha puntualizado que la plataforma "no compite con los bancos" porque "no es un producto financiero", sino que sólo busca "casar deudores y acreedores".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios