red.diariocritico.com
Los juzgados de Castilla y León registraron 78.920 sentencias en 2013, lo que supone una media de 343 por juez

Los juzgados de Castilla y León registraron 78.920 sentencias en 2013, lo que supone una media de 343 por juez

Por Redacción/Agencias
martes 20 de mayo de 2014, 13:51h
Los juzgados de Castilla y León registraron 78.920 sentencias a lo largo de 2013, lo que supone una media de 343 sentencias dictadas por juez, según ha señalado este martes el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad (TSJCyL), José Luis Concepción, durante la presentación de la memoria anual del órgano.   

Asimismo, ha explicado que los juzgados regionales ingresaron 388.356 asuntos y que resolvieron un total de 396.666 asuntos, además de dictar 212.819 autos, lo que evidencia la "elevada" carga de trabajo que persiste en los juzgados de la Comunidad.   

"La carga de trabajo es aún muy elevada, muy superior a la deseable, si queremos una justicia ágil", ha aseverado Concepción antes de reconocer que a lo largo del pasado año se experimentó una "ligerísima disminución" de los asuntos ingresados en los órganos judiciales.   

En este sentido, ha explicado que los descensos en el número de ingresos se registraron en los juzgados de lo Civil y lo Contencioso Administrativo, mientras que los juzgados de lo Social incrementaron su volumen de registros.   

Por otra parte, el presidente del TSJCyL ha hecho referencia al Anteproyecto de Ley del Poder Judicial, del que ha asegurado que "ofrece un diseño judicial más eficiente" y adaptado a las necesidades actuales.

Gestión más eficiente   

En concreto, ha reiterado que los nuevos planteamientos adaptan el sistema a la coyuntura del siglo XXI y están dirigidos a una gestión más eficiente, en la que los Tribunales de Instancia desempeñarán una labor importante.   

"No podemos funcionar con un sistema judicial propio del siglo XIX en pleno siglo XXI", ha aseverado José Luis Concepción, antes de añadir que "estamos padeciendo las consecuencias de un mapa obsoleto, en el que algunos juzgados carecen de razón de ser".   

Respecto al desdoblamiento de algunas salas del TSJCyL a favor de Valladolid, ha recordado que en la misma situación de Castilla y León se encuentran otras comunidades autónomas, como Andalucía y Canarias, y ha reiterado que "lo que no se puede permitir es que las apelaciones de un territorio tan extenso estén radicadas en un único lugar".   
Por otro lado, ha reiterado la falta de medios que padecen los diferentes órganos judiciales de la Comunidad y ha señalado que la Ley Orgánica de Medidas de Eficiencia del Sistema Judicial, que eliminó el pasado año la justicia interina, ha dado lugar a una mayor carga de trabajo.   

Además, ha destacado que la falta de creación de unidades judiciales, motivadas por la falta de presupuesto y los nuevos planteamientos, ha ocasionado la presencia de catorce magistrados y jueces de refuerzo en la Comunidad.   

Finalmente, ha ensalzado algunos de los convenios y protocolos suscritos el pasado año con diferentes instituciones y administraciones, como uno suscrito con la Universidad de León, para la realización de prácticas y que los jueces se sirvan de las facilidades de la Institución académica, o el rubricado con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, enfocado a la atención de personas en situación de ejecución hipotecaria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })