red.diariocritico.com

Garantiza el mismo nivel de aplicación del operativo contra incendios que en la campaña anterior

Silván se compromete a mantener la inversión de los Planes de Desarrollo Rural para el sector forestal en el periodo 2014-2020

Silván se compromete a mantener la inversión de los Planes de Desarrollo Rural para el sector forestal en el periodo 2014-2020

Por Redacción/Agencias
viernes 16 de mayo de 2014, 16:39h
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, se ha comprometido con los representantes del sector forestal en la Comunidad a mantener la inversión correspondiente a los Planes de Desarrollo Rural (PDR) durante el periodo 2014-2020.   

Así se lo ha trasladado en la reunión mantenida este viernes en la sede de la Consejería, a la que han acudido miembros de las asociaciones Asemfo, Fafcyle, Asociación de Viveristas de Castilla y León, Colegio de Técnicos Forestales y Profor.

Silván ha reconocido que el mantenimiento de la financiación supone un "acuerdo de mínimos" con el que se pretende "garantizar" los 16.000 empleos con que el sector forestal cuenta en la región.   

De este modo, el sector forestal mantendrá el 15 por ciento de la aportación de los fondos PDR, una "apuesta firme" por el mismo "en un momento difícil" tanto en la disponibilidad de recursos de las administraciones, como en la situación de las propias empresas.   

La reunión también ha servido para acordar una serie de encuentros con carácter trimestral entre el consejero y los representantes del sector.   

El propio Silván ha destacado la importancia de la explotación forestal en Castilla y León, que aprovecha el 51 por ciento del total de la superficie de la Comunidad y ha ensalzado alguna de las herramientas a disposición del sector.

Movilización de recursos forestales   

Al margen de los PDR, el consejero se ha referido al Programa de Movilización de Recursos Forestales, el cual sienta, a su juicio, "las bases del presente y futuro" de esta actividad para proteger "la rentabilidad económica y social" que ofrece el bosque.   

Por parte de los representantes forestales, Arancha López, de Asemfo, ha constatado la situación "crítica" que viven desde 2009, con una reducción "del cien por cien" de los trabajos forestales y "del 50%" de las tareas de prevención de incendios.   
Frente a esto, ha señalado los Planes de Desarrollo Rural como "la gran esperanza" y ha mostrado su deseo de aumentar el porcentaje de inversión del 15 mínimo hasta el 30 recomendado por la Unión Europea para actividades agroambientales, al tiempo que ha advertido de que de reducirse esta partida "podrían desaparecer 16.000 empleos y 300 empresas".   

Al margen de esto, Antonio Silván ha adelantado que el operativo contra incendios para la campaña 2014, que se presentará en próximas fechas, tendrá "el mismo nivel de aplicación" y la misma dotación de medios técnicos y humanos que en la de 2013.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })