red.diariocritico.com
Hasta 24 espacios acogerán del 21 al 25 el TAC de Valladolid, que recupera siete emplazamientos de la edición de 2013

Hasta 24 espacios acogerán del 21 al 25 el TAC de Valladolid, que recupera siete emplazamientos de la edición de 2013

Por Redacción/Agencias
jueves 08 de mayo de 2014, 16:03h
Un total de 24 emplazamientos acogerá del 21 al 25 de mayo la XV edición del Teatro y Artes de Calle (TAC) de Valladolid, que ha recuperado, con respecto a la edición de 2013, las plazas de Santa Ana, Rinconada y San Pablo y la confluencia de la calles Santiago con la Plaza Mayo, un nuevo espacio en el Facultad de Medicina de La Universidad de Valladolid y el Museo Nacional de Escultura.   

A estos emplazamientos se suman las salas Concha Velasco, Blanca, 221 y Negra del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA); las plazas de Zorrilla, Salvador, Mayor y Universidad; Las Moreras; el Museo Patio Herreriano (fachada, capilla y exterior); la Acera de Recoletos; el Salón de Telones del Teatro Calderón; las calles Santiago y peatonales del Distrito 1; Atrio de Santiago y Mantería.   
Así lo ha anunciado el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, este jueves en el Casa Consistorial durante la presentación de la programación del certamen teatral, acompañado de la concejal de Cultura, Comercio Y Turismo, Mercedes Cantalapiedra; el director general del Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso, y María Eugenia García Rincón, en representación de Aguas Valladolid, empresa colaboradora.   

Toda la información de los espectáculos se puede encontrar en el periódico 'El Comediante', guía oficial del evento presentada por el propio primer edil en la que colabora el diario 'El Norte de Castilla' con la tirada de la misma.   

Así, León De la Riva ha adelantado que se repartirán un total de 51.000 ejemplares, de los cuales 26.000 se podrán encontrar encartados en edición de este viernes de El Norte de Castilla y el resto, 25.000 unidades, se distribuirán desde la Casa Revilla.   

En total, la XV ofrece cerca de 200 actuaciones, de 61 compañías procedentes de 13 países, de las cuales 36 concurren en la sección 'Oficial'; 16, en el apartado 'Off', y nueve en 'Estación Norte'.   
El espectáculo, que dará comienzo el 21 de mayo en el LAVA con la presentación del jurado y la entrega del Premio Homenaje al director de la compañía Odin Teatret, Eugenio Barba, cuenta con un presupuesto de 530.000 euros; 485.000, procedente de la arcas municipales; 15.000, de la Junta de Castilla y León, y 30.000 de Aguas Valladolid.   

Por último, León De la Riva ha recordado que las entradas, a la venta desde el pasado 2 de mayo, se podrán adquirir en la web vayaentrada.com, en la taquilla del LAVA, y desde dos horas antes en cada uno de los espacios acogedores de actuaciones.

Foro internacional   

Asimismo, León de la Riva ha presentado el Foro Internacional de Teatro, Artes de Calle y Circo, actividad con la que se conmemora la XV edición y en la que se repasará la situación actual del sector y los desafíos que se plantean en el futuro.   

La Casa Revilla ha sido el lugar escogido para albergar esta conferencias que se desarrollarán entre el 22 y el 24 de mayo y que contarán con la presencia del propio Barba y el coordinador de la red internacional Fresh Arts Coalition Europe, Yohann Floch.   

Barba abrirá el programa de conferencias el 22 a las 10.00 horas con 'El sentido de la duración' acompañado por el crítico teatral y director de la Revista Artez, Carlos Gil, y el presidente del Jurado Internacional del TAC, Mario Pérez Tápanes.   

Por la tarde, a las 17.00 horas, será el turno del antropólogo e historiador Claudio Lomnitz con la conferencia 'El gran teatro de la fiesta de muertos mejicana. El encargado de presentar a historiador será el profesor de Historia Medieval de la UVA Enrique Gavilán, quien protagonizará la jornada del 23 con la charla 'Espacio y memoria de calle'.   

Por último, Floch, introducido por el presidente de la Asociación de Malabaristas, Javier Jiménez, analizará  el 24, a las 10.00 horas, hablará sobre los proyectos europeos de colaboración dedicados al intercambio y circulación de habilidades técnicas e ideas innovadoras vinculadas al mundo circense.   

Así, Floch abordará los diferentes ejemplos de reapropiación por parte de los actores locales de determinadas tendencias del circo contemporáneo, "emergidas dentro del contexto de la globalización", con la ponencia 'El circo en transformación: algunas tendencias transnacionales'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })