red.diariocritico.com
Un informe de Vodafone sitúa la administración electrónica como el principal hándicap para las personas con discapacidad

Un informe de Vodafone sitúa la administración electrónica como el principal hándicap para las personas con discapacidad

Por Redacción/Agencias
martes 06 de mayo de 2014, 16:25h
Un informe de Vodafone sobre el 'Acceso y uso de las TIC para las personas con discapacidad' sitúa la administración electrónica como el principal hándicap para las personas con algún tipo de discapacidad, sobre todo visual.   

En concreto y según ha explicado el coordinador científico de la Fundación Vodafone, Javier del Arco, la e-administración es una "asignatura pendiente" para las personas con discapacidad, interesadas, especialmente, en buscar información y en comunicarse, un hándicap para casi todos los discapacitados, a excepción de las personas con déficit de audición.   

"Los ciegos no pueden liquidar un impuesto porque es muy difícil", ha precisado Del Arco, quien ha reivindicado la necesidad de una administración accesible para las personas con discapacidad para que puedan llevar a cabo trámites como pedir hora para la consulta del médico.   

Profundizar en las ayudas técnicas a nivel de hardware y software específicamente accesible para el colectivo indicado, es otra de las recomendaciones de este informe sobre el acceso y uso de las TIC para las personas con discapacidad en el que se aboga por procurar hacer asequibles dichas ayudas técnicas y difundirlas y por formar a los usuarios, especialmente a las mujeres del medio rural, en su utilización, a lo que ha añadido la potenciación de la innovación para mejorar la accesibilidad a la administración electrónica, un derecho constitucional.   

Este informe, presentado este martes por la Fundación Vodafone en Valladolid, concluye que las personas con discapacidad visual, auditiva y de movilidad se enfrentan a "importantes limitaciones" a la hora de utilizar las TIC, sobre todo el ordenador e internet, pero no el teléfono móvil convencional o el adaptado/idóneo.   

En particular, utiliza el teléfono móvil el 91,8 por ciento del total, el ordenador el 42,8 por ciento del mismo e internet el 32,5 por ciento, "cifras inferiores a las registradas por término medio en el seno del conjunto de población española (95,5 por ciento, 72,7 por ciento y 75,1 por ciento, respectivamente para cada tecnología)".

Accesibilidad y asequibilidad   

En concreto, los dos principales problemas que se detectan como limitantes del uso que hacen las personas con discapacidad visual, auditiva y de movilidad de las TIC, han sido su accesibilidad y su asequibilidad. En el caso del ordenador, una importante proporción del colectivo de personas con discapacidad que no lo utiliza alude a que su uso le parece muy avanzado y complejo (37,4 por ciento).   

Además, ha continuado Del Arco, el elevado precio que atribuyen a los ordenadores adaptados "limita considerablemente su uso" por el colectivo de personas con discapacidad, ya que el 45,7 por ciento los considera demasiado caros para sus posibilidades.   

Respecto a Internet, la principal razón por la que gran parte del colectivo de personas con discapacidad visual, auditiva y de movilidad no la utilizan es que les resulta poco accesible. Así, un 33,0 por ciento necesitaría un ordenador adaptado, un 24,4 por ciento ha intentado usarlo sin éxito y un 23,3 por ciento considera que su uso es muy avanzado y complejo.   

No obstante, el uso de las TIC por las personas con discapacidad visual, auditiva y de movilidad más jóvenes (18-30 años) está "bastante generalizado", pero "disminuye considerablemente" entre el colectivo de personas mayores de 45 años. Esto se manifiesta sobre todo en el uso del ordenador e internet, de manera que el 86,9 por ciento y el 66,7 por ciento del colectivo de personas con discapacidad de 18 a 30 años utiliza estas tecnologías, frente al 9,5 por ciento y el 7,0 por ciento del que tiene entre 46 y 64 años.   

En el caso concreto de Castilla y León, el coordinador de este informe ha situado la ruralidad y la despoblación como los dos principales problemas del acceso de las TIC para las personas con algún tipo de discapacidad, por lo que ha recomendado centrar acciones fundamentales para favorecer el acceso a las nuevas tecnologías de las mujeres discapacitadas que viven en los pueblos como forma para ayudar a encontrar trabajo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios