red.diariocritico.com
El Ayuntamiento de Salamanca concederá la Medalla de Oro a la Fundación Rodríguez Fabrés y a Juan Antonio Pérez Millán

El Ayuntamiento de Salamanca concederá la Medalla de Oro a la Fundación Rodríguez Fabrés y a Juan Antonio Pérez Millán

Por Redacción/Agencias
martes 06 de mayo de 2014, 16:28h
El Ayuntamiento de Salamanca ha iniciado los trámites para conceder las Medallas de Oro de la Ciudad 2014 a la Fundación Rodríguez Fabrés, que celebra en el presente año el primer centenario de existencia y al cinéfilo Juan Antonio Pérez Millán, quien fuera impulsor y coordinador de la Filmoteca de Castilla y León.   

Tras la aprobación por unanimidad de estas dos propuestas en la Junta de Portavoces del Consistorio salmantino, ahora esta decisión tendrá que ser ratificado por el Jurado de Honores y Distinciones y, si todo sigue el trámite previsto, la entrega de las condecoraciones tendrá lugar en torno al próximo 12 de junio, cuando la ciudad celebre el día de su patrón San Juan de Sahagún.   

Así lo ha señalado el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, quien además ha explicado que el edil de Cultura, Julio López Revuelta, será el encargado ahora de realizar durante los próximos días el informe de estas dos distinciones que toman el relevo de los dos homenajeados el pasado año, el empresario Ignacio Sánchez Galán y Cruz Roja Española.   

Fernández Mañueco ha destacado de la Fundación Rodríguez Fabrés "su compromiso con las personas de Salamanca, especialmente con los más necesitados" desde que hace un siglo la fundase Vicente Rodríguez Fabrés.   

El alcalde ha recordado que, desde sus inicios en 1914, esta Fundación se ha distinguido por la defensa de la educación como" herramienta para construir una sociedad más justa y para luchar contra las desigualdades".   

Por otra parte, sobre Juan Antonio Pérez Millán, impulsor de la Filmoteca Regional, crítico de cine y profesor universitario, el alcalde ha destacado su "generosidad" para "entregar su vida a la cultura de Salamanca".
   Pérez Millán    

"Un hombre de paz que ha facilitado a lo largo de toda su trayectoria profesional la conexión entre las instituciones y las personas en beneficio de la cultura de Salamanca", ha añadido.   

Como ejemplo de esta colaboración, entre Ayuntamiento, Junta de Castilla y León y Diputación de Salamanca, y como "su gran contribución y principal legado" ha citado el origen de la Filmoteca Regional.   

Fernández Mañueco ha recordado que esta propuesta surgió en el homenaje que se rindió a Pérez Millán el pasado mes de octubre en la Universidad de Salamanca. Entonces, el ex director de la Seminci, Fernando Lara, "reclamó" que la ciudad le otorgara la Medalla de Oro a Pérez Millán por su aportación con su trabajo a Salamanca.

Últimos ganadores  

Desde el año 2000 han sido distinguidos con la Medalla de Oro de Salamanca: Antonio Romo y Luis Sánchez Granjel (2001), Obra Social y Cultural de Caja Duero y Esperanza Aguirre (2002), Antonio Fernández Alba y Victoriano García Pilo (2003), Fundación Víctimas del Terrorismo (2004), Manuel Fernández Álvarez y Julián Álvarez Villar (2005), Antonio López Borrasca y Dominicos (2006), Mariano Rodríguez y Juan José Hidalgo (2007).   

Les han seguido en las últimas ediciones Asociación Víctimas del Terrorismo y Asociación Española contra el Cáncer (2008), Silvestre Sánchez Sierra y Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca (2009), Luciano González Egido y Olegario González de Cardedal (2010), José Antonio Pascual y Rosa Colorado (2011), Miguel de Unamuno -a título póstumo- (2012) y en 2013 Ignacio Sánchez Galán y Cruz Roja Española..
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })