red.diariocritico.com
La Junta ofrece cerca de 40 actividades para animar a la lectura a través de 'Ilumina Castilla y León'

La Junta ofrece cerca de 40 actividades para animar a la lectura a través de 'Ilumina Castilla y León'

Por Redacción/Agencias
viernes 02 de mayo de 2014, 15:52h
La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León  ofrecerá desde este sábado, 3 de mayo, cerca de 40 actividades para animar tanto a lectores como a prelectores a participar en las diferentes ferias del libro de la Comunidad a través de la cuarta edición de 'Ilumina Castilla y León'.   

Las actividades de este año consisten en encuentros con los creadores, talleres de autor, narración oral y magia. Asimismo, irán acompañadas de firmas de libros de los autores participantes, "propiciando la vertiente más comercial del programa".   
La primera cita está programada este sábado en la Feria del Libro de León en la que Pep Bruno, que ya ha participado en anteriores ediciones, deleitará al público familiar en una sesión doble de narración oral con 'Casas y cuentos', a las 17.00 horas, y 'Cuentos de barro de todas las tierras', a las 19.00 horas.   

Después de este acto se unirá una autora que participa por primera vez en 'Ilumina', la leonesa Tesa González, que nos sumergirá en su mundo particular de la ilustración con la charla 'Los colores de las horas'. Posteriormente, ambos firmarán sus libros a todos los amigos y simpatizantes que se acerquen a la Feria.   

A continuación, el programa hará escala en la Feria de Salamanca, el 18 de mayo, donde Antonio Santos y Elena Odriozola invitarán a los asistentes a crear un mural colectivo y contándonos sus métodos de creación y su trabajo. El 31 de mayo será la Feria del Libro de Zamora la que acoja 'Ilumina Castilla y León' con dos sesiones de magia con el ilusionista Pedro III y un encuentro con la imaginación y los libros de Jorge Gonzalvo son la oferta para esa ocasión.   

Dentro de las citas más próximas las siguientes paradas previstas serán el 31 de mayo en Astorga, en el I encuentro Internacional del Libro Infantil y Juvenil; el 7 de junio en Burgos; en julio, en Segovia; en agosto, en Soria o en Valladolid, y Ávila y Palencia durante el último trimestre de 2014.

Atraer público familiar   

Estas actividades están dirigidas tanto a lectores como a prelectores, con el ánimo de atraer a las familias a las ferias del libro mediante un complemento atractivo para público y para organizadores locales, lo que supondrá un refuerzo al trabajo de los organizadores al "conjugar" el interés comercial y cultural de eventos de estas características.   

Asimismo, este programa potenciará la colaboración entre las ferias y las bibliotecas públicas, dos espacios "unidos por su pasión por la lectura". Algunas bibliotecas acogerán las actividades de 'Ilumina' como apoyo logístico a las propias ferias, lo que "facilitará" un entorno propicio para su desarrollo, como la de Soria o la de Zamora.   

Así lo ha explicado el director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, quien ha señalado que el programa es "muy querido" por ese fomento de la participación familiar, al tiempo que ha recordado que en ediciones anteriores han participado 40 creadores durante las más de 100 actividades desarrolladas.    

En el programa colaborarán autores como Elena Odriozola, que participa por primera vez en 'Ilumina' y que este año ha recibido el Premio Euskadi; la leonesa Tesa González, cuya obra ha sido reconocida por la Bienal de Ilustración de Bratislava o en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, y el grupo formado por la escritora Blanca Lacasa, el compositor Alberto Mate y el ilustrador Puño, ganador, entre otros, del Premio Internacional de Ilustración SM 2009.   

Estos creadores se sumarán al elenco de nuevos autores con su espectáculo musical 'Casi un juguete': Antonio Santos, escritor, ilustrador y escultor, cuya obra ha sido distinguida con el Premio Daniel Gil al Mejor Libro Infantil 2003 y el segundo Premio Nacional de ilustración 2004, o el ilusionista Pedro III, campeón de España de Magia General y de Francia de Grandes Ilusiones.

Presencia en Internet y redes sociales   

Esta edición de 2014 estrenará página web, www.espacioiluminado.com, renovada con un diseño "más depurado y de más fácil navegación", con el objetivo de informar "ampliamente" de toda la programación y de cada uno de los eventos, además de publicar reportajes y conversaciones con los protagonistas.   

Como novedad, además, invitará a compartir los momentos "más especiales" de las ferias del libro en su recién creado perfil de Instagram, para que los lectores se conviertan en instagrammers-animadores "combinando su pasión por la fotografía y por la lectura en instantáneas originales".   

Asimismo, este año se potenciará "aún más" la actividad social en las ferias con un concurso que premie aquella fotografía subida a Instagram que capte el instante "más especial" de alguna de las ferias de la Comunidad.   

Finalmente, Alonso ha informado de que la imagen del cartel de 'Ilumina Castilla y León 2014' ha sido diseñada por Jesús Aguado, nacido en Valladolid y premiado en diversos certámenes de cómic, quien toma el relevo de Raúl Allén, Noemí Villamuza y Violeta Lópiz, responsables de la imagen de las anteriores ediciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })