red.diariocritico.com

"No nos prestamos a esta farsa", señalan

PSOE e IU de Valladolid defenderán dos mociones en el Pleno para que la Comisión de Zambrana 'no se cierre en 5 minutos'

PSOE e IU de Valladolid defenderán dos mociones en el Pleno para que la Comisión de Zambrana "no se cierre en 5 minutos"

Por Redacción/Agencias
viernes 02 de mayo de 2014, 15:45h
Los grupos municipales Socialista y de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid defenderán en el Pleno municipal del próximo miércoles, 7 de mayo, sendas mociones sobre la utilidad de la Gerencia de Urbanismo y propuestas para mejorar la gestión del área con el objetivo de que los asuntos tratados en la Comisión de investigación sobre la parcela de Finca Zambrana "no se cierre en cinco minutos", como aseguran que pretendía el equipo de Gobierno.   

Así lo han explicado este viernes los representantes de ambas formaciones, Manuel Saravia (IU) y Óscar Puente (PSOE), que han criticado que el Grupo Popular pretendiera dar por terminado el recorrido de la Comisión de investigación con un debate de cinco minutos de intervención para cada grupo en "la única vez que se va a abordar en público, pues las sesiones fueron sin publicidad" y tampoco se han publicado las actas de las reuniones.   

Por ello, PSOE e Izquierda Unida han presentado cada uno una moción que, según Manuel Saravia, "tienen que ver con la comisión de Zambrana" pero no abordan directamente el asunto. Así, en su caso, se plantearán las diversas recomendaciones que incluyó el Grupo de IU en el documento de conclusiones que presentó el pasado miércoles.   

Por su parte, el Grupo Socialista plantea una moción sobre la utilidad de la gestión de la Gerencia de Urbanismo, creada en 2011 y que, a juicio de Óscar Puente, "no ha servido para mejorar la tramitación pero sí para incrementar el coste" del urbanismo de la ciudad. A parte de las dos mociones, ambos ediles han manifestado la intención de plantear el asunto en el apartado de preguntas.   

De esta manera, Izquierda Unida cuestionará sobre las "contradicciones que han sido notorias" entre las afirmaciones del alcalde, Francisco Javier León de la Riva; y la concejal de Urbanismo y Vivienda, Cristina Vidal, sobre el traslado de información sobre la gestión de la parcela al primer edil.   

Al hecho de que se hayan aprobado las conclusiones planteadas por el Grupo Popular, que aprecia que de la actuación administrativa y política del Consistorio "no se puede derivar algún tipo de responsabilidad política" en la gestión que ha llevado al Consistorio a verse en la situación de pagar casi 20 millones de euros a los propietarios de la parcela, la oposición municipal une ahora que "se lo quieren tomar muy a la ligera".   

"Intentamos que se hable más tiempo de los asuntos de Zambrana, que tenga más reflejo en el Pleno", ha recalcado Saravia, quien junto Puente ha confirmado que la Junta de Portavoces ha aceptado el debate por separado de ambas propuestas en el Pleno, que no hacen referencia en su texto expositivo a la comisión de investigación.

"No nos prestamos a esta farsa"   

Óscar Puente ha incidido en que el PP "pretendía que el miércoles la Comisión se viera envuelto en el resto de asuntos del Pleno", pero por ello su grupo no llevará mociones sobre las reclamaciones de los vecinos de algún barrio o sobre asuntos sociales. "No nos prestamos a esta farsa y al Grupo Popular le saldrá el tiro por la culata. Será el Pleno del caso Zambrana", ha recalcado el presidente del Grupo Socialista.   

El edil del PSOE ha añadido que "con crear la comisión no basta", porque aunque se ha podido "investigar e indagar sin grandes cortapisas" considera que el equipo de Gobierno debería "asumir sus responsabilidades" en las "consecuencias muy graves" que ha tenido la gestión de este litigio.  

Puente ha reflexionado que la actitud del PP ha "hecho mucho", con su tratamiento de la comisión de Zambrana, por perjudicar más aún la imagen que la ciudadanía tiene de la política. "Si preguntáramos a la gente en la calle en qué ámbito se puede producir una condena al pago de 20 millones de euros sin que nadie asuma ninguna responsabilidad, la respuesta de la gente sería que en la política", ha aseverado.   

Por su parte, el concejal de IU ha apuntado que tampoco están satisfechos con la forma en la que finalmente se ha difundido la información ya que considera que se acordó que las sesiones serían a puerta cerrada y que no se emitirían valoraciones tras las mismas porque las actas de las mismas se iban a publicar en la página web municipal.   

Sin embargo, finalmente, el secretario municipal "dejó claro que las actas iban a ser públicas, pero que no se iban a difundir", sino que los ciudadanos interesados en las mismas deberán solicitar su consulta, como ocurre en cualquier otro expediente municipal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })