red.diariocritico.com

Iniciativa pionera de cara a las próximas elecciones europeas

UGT y CCOO reunirán a candidatos de PP, PSOE e IU en diez actos repartidos por toda la Comunidad

UGT y CCOO reunirán a candidatos de PP, PSOE e IU en diez actos repartidos por toda la Comunidad

Valladolid acogerá este lunes el primero de los encuentros con Díaz de Mera, López Aguilar y Willy Meyer

Por Redacción/Agencias
viernes 02 de mayo de 2014, 14:12h
Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CCOO) reunirán a candidatos del PP, PSOE e Izquierda Unida (IU) en las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, dentro de una iniciativa que contará con diez actos repartidos en distintos puntos de Castilla y León que se celebrarán entre el 5 y el 20 de mes.   

Así, el aspirante 'popular' Agustín Díaz de Mera, el socialista Juan Fernando López Aguilar y el cabeza de lista de IU, Willy Meyer, inaugurarán esta gira con un encuentro que se celebrará en Valladolid este lunes, 5 de mayo, en el Salón de Actos del Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero a partir de las 19.00 horas.   

Dos días después, Enrique Cabero, por parte del PSOE, y Miguel Ángel Viñas, por IU, debatirán junto a un miembro por confirmar del PP en Zamora, en el Salón de Actos de la plaza de Alemania desde las 19.00 horas.   

El 8 de mayo, los candidatos al Parlamento Europeo Naxalli Lozano (PSOE) y Honorio Antonio Cardoso (IU), debatirán en Salamanca --a las 20.00 horas en el Salón de Actos 'Julián Sánchez El Charro'--. También en este caso, la identidad del participante 'popular' aún no ha sido confirmada.   

El turno de Palencia llegará el 14 de mayo, en un acto que se celebrará a las 20.30 horas en el Salón de Actos del AISS de la plaza Abilio Calderón y en el que participarán el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo; la socialista Naxalli Lozano y el coordinador provincial de Izquierda Unida, Ivan Fadrejas de la Vega.   

La mayor concentración de eventos se producirá el jueves 15 de mayo, con cinco encuentros en Ávila --20.00 horas en el Auditorio Reyes Católicos--, León --20.00 horas en el Centro Cívico León Oeste--, Ponferrada (León) --20.00 horas previsiblemente en la Obra Social de Caja España--, Segovia --18.00 horas en el número 31 de la Avenida Fernández Ladreda-- y Soria --17.00 horas en el Salón de Actos del Servicio Territorial de Cultura--.   

Entre los nombres ya confirmados para este día están las candidatas Iratxe García (PSOE) y Carmen Duce (IU) en Ávila; el secretario de Política Económica del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Julio López, y el coordinador provincial de Izquierda Unida, Santiago Ordóñez, en León; el secretario de Educación del PSCyL, Enrique Cabero, y la coordinadora comarcal de IU en el Bierzo, Eguren Bilbao, en Ponferrada; Naxalli Lozano (IU) y el coordinador autonómico de Izquierda Unida, José María González, en Segovia, y el diputado socialista Mario Bedera y el coordinador provincial de IU, Enrique García, en Soria.   

Para cerrar esta gira, la diputada 'popular' Gema Conde, la candidata socialista Naxalli Lozaon y el coordinador provincial de IU, Pedro María de Palacio, acudirán al acto convocado en el Salón de Actos de la sede de UGT y CCOO en Burgos a partir de las 20.00 horas.

Presencia de UPYD   

Además, en Burgos y Ávila participarán también representantes de UPyD debido a la mayor presencia de esta formación en ambas provincias, tal como han explicado los responsables de los sindicatos.   

Todas estas citas estarán moderadas por los secretarios provinciales o comarcales de ambos sindicatos, salvo en el caso de Valladolid, donde desempeñarán este papel los líderes regionales de CCOO y UGT.   

Este programa, iniciativa que nace de las ejecutivas autonómicas de las organizaciones obreras, se incluye dentro de las actividades promovidas por la Confederación Europea de Sindicatos para divulgar el plan presentado a los distintos gobiernos de la Unión Europea con el objetivo de cambiar la política comunitaria y permitir, en el horizonte 2020, crear once millones de empleos bajo los ejes del reforzamiento de la industria, de la investigación, de la educación y de la sanidad, así como de una "política transversal" para favorecer el empleo joven.   

Durante la presentación de esta iniciativa, celebrada este viernes en Valladolid, los secretarios regionales de UGT y CCOO, Agustín Prieto y Ángel Hernández respectivamente, han coincidido en la "importancia" que los comicios tendrán para la vida diaria de los ciudadanos, y han pedido no afrontarlas "como un barómetro o un anticipo de las próximas elecciones autonómicas y municipales", a fin de evitar la proliferación de "partidos xenófobos o antieuropeos que luego juegan en contra en estas instituciones".   

En concreto, Agustín Prieto ha insistido en que tras los comicios la nueva Cámara tendrá potestad para "aprobar o rechazar" tanto la legislación comunitaria como el Presupuesto de la Unión, al tiempo que será la responsable de elegir al próximo presidente de la Comisión Europea.   

Así, ha sentenciado que "unas políticas equívocas" tendrían "tremendas consecuencias".   

En cuanto a las preferencias de las organizaciones sindicales a la hora de acudir a las urnas, Prieto y Hernández han subrayado que "no se trata de mostrarse a favor de uno u otro partido", pero "sí de las políticas sociales y económicas para los próximos cinco años" ante el "rotundo fracaso" de la "austeridad". "Queremos volver al Estado del Bienestar como seña de identidad de Europa", ha añadido el líder de UGT en Castilla y León.   

Sus promotores no han descartado repetir este programa de eventos en próximas elecciones, aunque han advertido de que esto es "prematuro" y han abogado por centrar el foco en las europeas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })