red.diariocritico.com
El Río Hortega de Valladolid implantará una nueva técnica de quimioterapia intraoperativa para carcinomatosis peritoneal

El Río Hortega de Valladolid implantará una nueva técnica de quimioterapia intraoperativa para carcinomatosis peritoneal

lunes 28 de abril de 2014, 11:48h
El Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid implantará "en las próximas semanas" una nueva técnica de quimioterapia intraoperativa para tratar casos de carcinomatosis peritoneal, lo que evitará desplazamientos de pacientes a otras comunidades autónomas.   

Así lo ha adelantado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien ha participado en el Encuentro de Prevención de Riesgos Laborales en Sacyl que se ha desarrollado en el Hospital Río Hortega de Valladolid.  

En este marco, el consejero ha señalado que en las próximas semanas se pondrá en marcha esta nueva técnica, que se lleva a cabo en casos de cáncer de colon y ovario, fundamentalmente, cuando hay una diseminación peritoneal.   

Hasta el momento, esta técnica se aplicaba a pacientes que se desplazaban a hospitales como el Gregorio Marañón de Madrid, el Hospital de Córdoba y otros de Cataluña, y ahora se implantará en Valladolid en las próximas semanas, para lo que los profesionales ya se han formado y han rotado por otros centros hospitalarios de otras comunidades.   
El consejero de Sanidad ha concretado que este tipo de tratamiento supone aplicar la quimioterapia de forma localizada durante la operación que se practica al paciente, en el propio quirófano, de manera que el tratamiento es más efectivo, ya que se actúa donde hay diseminación.   

Sáez Aguado ha realizado este anuncio en el transcurso del Encuentro de Prevención de Riesgos al referirse a la necesidad de mejorar la prevención pero también implantarla en nuevas técnicas como ésta.

Prevención de riesgos   

A este respecto, el titular de Sanidad ha señalado la importancia de la prevención de riesgos en el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo, también en el ámbito sanitario, para lo que Sacyl cuenta con once servicios de prevención, uno por cada área de salud, en el que trabajan exclusivamente dedicados a esta materia más de 70 profesionales, con los que colaboran otros tantos delegados sindicales.   

Así, ha incidido en que la estructura es el soporte de la salud laboral de 36.000 trabajadores sanitarios y ha incidido en que el objetivo ahora es integrar esta prevención y salud laboral en las políticas globales de los centros.   

Antonio María Sáez Aguado ha explicado que en Sacyl se han llevado a cabo casi 1.000 actuaciones específicas en materia de prevención de riesgos laborales, concretamente informes específicos sobre situaciones que puedan generar riesgos y cómo corregirlos e impulsar políticas para hacerlo de manera coordinada. Entre las acciones realizadas, se han llevado a cabo más de 8.000 vacunaciones y 8.700 exámenes de salud a los trabajadores.   

Entre los servicios en los que es fundamental la prevención son los laboratorios, los servicios de anatomía patológica o las farmacias, en los que se lleva a cabo el manejo de determinados productos que pueden ser tóxicos y hay que mejorar y avanzar en la prevención, al igual que en materia de bioseguridad, es decir, en la utilización de determinados materiales como jeringas o catéteres, los cuales precisamente en la actualidad se sustituyen por otros avanzados para evitar riesgos.   

Sin embargo, el consejero ha recordado que Castilla y León no tiene un alto índice de accidentes laborales, ni en general ni concretamente en el ámbito sanitario, aunque ha señalado que no es "motivo de satisfacción" y hay que actuar para impulsar las políticas de prevención para su reducción.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios