red.diariocritico.com
Clemente ve a Castilla y León en la 'vanguardia' de los productos de calidad y defiende la gastronomía como 'vector de atracción turística'

Clemente ve a Castilla y León en la "vanguardia" de los productos de calidad y defiende la gastronomía como "vector de atracción turística"

Por Redacción/Agencias
lunes 28 de abril de 2014, 14:45h
La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha situado este lunes a Castilla y León en la "vanguardia" de la producción y transformación de productos alimentarios de calidad, al tiempo que ha defendido la gastronomía como un "vector muy importante de atracción turística".   

Clemente se ha pronunciado así instantes antes de participar en los Desayunos de Santa Cruz que organiza la Universidad de Valladolid (UVA) y que en esta ocasión ha versado sobre 'La edad de oro de la cocina española: claves de un éxito internacional', en la que han participado representantes de instituciones, empresas del sector y restauradores.  

La consejera ha ensalzado también el valor de la cocina como "creadora de empleo y fijación de población", a la vez que se ha felicitado por que la restauración española tenga "relevancia mundial".   

En el caso de Castilla y León, Silvia Clemente ha recordado que el sector agroalimentario aporta el once por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional  y que la Comunidad cuenta con 61 figuras de calidad, lo que la coloca "a la cabeza de España" y "muy por delante de varios países de la Unión Europea".   

La consejera ha subrayado el "apoyo" que los productos "de primer orden" de Castilla y León brinda a los cocineros, como el lechazo o los ibéricos --la Comunidad cuenta con el 35 por ciento del censo de cerdo ibérico de España y produce el 50 por ciento de los productos comercializados--.

Objetivos   

Con la jornada de este lunes se ha cerrado el ciclo de Desayunos de Santa Cruz, tal como ha recordado el rector de la UVA, Marcos Sacristán, el cual ha defendido como objetivos de esta cita el estudiar las causas del auge de la gastronomía en los últimos años hasta convertir a España en "una de las primeras potencias a nivel mundial".   
Asimismo, ha apostado por "conocer las implicaciones" que este crecimiento ha tenido en otros sectores como la industria agroalimentaria o el turismo, y por "analizar las fórmulas de colaboración y aprendizaje" que permitirían "trasladar ese éxito a otros ámbitos de la cultura y la economía españolas".   

En la jornada han intervenido el catedrático de Tecnología de Alimentos de la UVA Manuel Gómez Pallarés y Juanjo Pérez y Yolanda León, del restaurante leonés Cocinandos, que ostenta una Estrella Michelín. Tras ellos, se ha abierto un turno de intervenciones y preguntas entre los invitados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })