red.diariocritico.com

España acogerá en septiembre el XIX Foro Iberoamericano de Garantía y Financiamiento con presencia de 500 participantes de 22 países

Iberaval y Avalmadrid reafirman su 'alianza estratégica' para superar las 1.900 nuevas pymes apoyadas en el año 2013

Iberaval y Avalmadrid reafirman su "alianza estratégica" para superar las 1.900 nuevas pymes apoyadas en el año 2013

Por Redacción/Agencias
viernes 25 de abril de 2014, 15:43h
Las sociedades de garantía recíproca Iberaval y Avalmadrid han reafirmado este viernes su "alianza estratégica", iniciada en el año 2009, con la vista puesta en incrementar el número de nuevas pymes apoyadas en 2013, año en que la cifra alcanzó las 1.900.   

Así lo han puesto de manifiesto los presidentes de Iberaval, José Rolando Álvarez, y Avalmadrid, Juan Manuel Santos-Suárez, quienes tras la firma del nuevo convenio han destacado la labor desarrollada hasta el momento y los nuevos objetivos, que pasan por incrementar su apoyo a empresas con actividad en ambas comunidades.   

En concreto, Álvarez ha precisado que el objetivo radica en facilitar "más y mejor financiación" a las pymes que trabajen en las dos comunidades, de modo que cualquier empresa de ambas autonomías que vaya a tener presencia en la otra podrá contar con los avales de las dos sociedades.   

"Es una gran oportunidad para abrir las puertas de Madrid a las empresas de Castilla y León", ha alabado el presidente de Iberaval, quien tras incidir en que ambas sociedades representan más del 25 por ciento del sector en España, ha cifrado en 1.900 las nuevas pymes apoyadas en el año 2013 --las de Castilla y León centradas en campos como el turismo de interior, la industria agroalimentaria, la hostelería o la producción agrícola--.   

Por su parte, Santos-Suárez ha coincidido con su homólogo castellanoleonés en que el objetivo es, como en el año 2009, mejorar el servicio que se presta a las empresas para que accedan a financiación.

La internacionalización   

El actual panorama es distinto al del año de la firma del primer acuerdo, ratificado por los presidentes de las dos comunidades autónomas (Esperanza Aguirre y Juan Vicente Herrera), según el presidente de Avalmadrid, quien ha explicado que a cuestiones que se han abordado en los últimos cinco años, como la mejora de los sistemas informáticos, el análisis de los sistemas de riesgo, la morosidad o el tratamiento de activos adjudicados, se suman ahora otros vinculados a la internacionalización.   

Es, a su juicio, el crecimiento económico el que facilita la apertura de las empresas al exterior y, tras augurar que la financiación a las exportaciones y el establecimiento de empresa en otros países "tendrán que seguir creciendo", se ha referido también a la entrada en nuevos sectores, lo que conllevará análisis de operaciones diferentes.   

A estos aspectos ha sumado Santos-Suárez el impulso al crecimiento del tamaño de las empresas a fin de que las micro pasen a ser pequeñas empresas, las pequeñas medianas y las medianas, grandes, punto en el que ha recordado que el sistema financiero es distinto y que, dado que el mercado capital "presiona mucho para entrar", las sociedades de garantía recíproca "no pueden permanecer ajenas".   

En relación al escenario nacional, José Rolando Álvarez ha señalado que el Sistema Nacional de Garantías ha funcionado "razonablemente bien" y ha permitido que "cientos de miles de pymes" de toda España tengan acceso a un crédito por valor de 4.700 millones.   

Es por ello que, tras recalcar que ambas sociedades mantienen vías de diálogo con las grandes entidades de crédito nacionales a fin de que vuelva el flujo a las empresas, el presidente de Iberaval ha augurado que ante el "extremadamente limitado" margen endeudamiento de las empresas, la "clave" del crédito de las pymes en el corto plazo seguirán siendo las garantías.

Foro Iberoamericano   

José Rolando Álvarez ha anunciado, en el marco del acto de firma del convenio, la celebración el próximo mes de septiembre del XIX Foro Iberoamericano de Garantía y Financiamiento para la micro y pyme, que bajo el lema 'Los sistemas de garantía ante el reto del crecimiento y la internacionalización', reunirá a cerca de medio millar de participantes de 22 países iberoamericanos.  
 "En breve" se abrirán las inscripciones para tomar parte en una cita que, además de una "grandísima oportunidad" para fomentar la internacionalización de las pymes, permitirá conocer el "buen" trabajo que las sociedades de garantía iberoamericanas hacen así como para que el Ministerio y el Gobierno "reflexionen" sobre el sistema español "y las mejoras pendientes de hacer".   

"Es el momento de invertir en España". Ese es el mensaje que aprovecharán para lanzar en el Congreso y que ha sido compartido por los consejeros de Economía de Castilla y León, Tomás Villanueva, y Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio; el primero ha aseverado que la economía se está "moviendo" y que, por ello, es el momento de que los empresarios "piensen ya en inversiones".   

Ossorio, por su parte, ha avalado que el crédito, hasta ahora "muy restringido", comienza a fluir hacia las empresas, que es precisamente su objetivo para 2014.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })