red.diariocritico.com
CC.OO. recurre las elecciones en la UVA hasta que se ajusten los porcenatajes de participación de los profesores

CC.OO. recurre las elecciones en la UVA hasta que se ajusten los porcenatajes de participación de los profesores

Por Redacción/Agencias
jueves 24 de abril de 2014, 16:07h
El sindicato CCOO ha presentado un recurso contra la convocatoria de los comicios al claustro y al rectorado de la Universidad de Valladolid UVA después de que el equipo rectoral "se negara" a ajustar los porcentajes de participación del profesorado a lo establecido por la Ley de Universidades de 2007.   

Por ello, como medida cautelar, el secretario de la Sección Sindical de CCOO en la UVA, Bernardo Martínez; ha pedido la paralización del proceso electoral, que tendrá lugar el próximo 8 de mayo, la primera vuelta, y el día 22 la segunda.   

La convocatoria de elecciones de la UVA no reconoce el derecho de los profesores contratados doctores a compartir con el resto del profesorado que tienen título de Doctor y es funcionario el 51 por ciento de la representación tanto en la elección del rector como en la presencia en el claustro que saldrá de las elecciones.   

Son más de 200 profesores que han accedido a la Universidad con contratos laborales en lugar de por la vía de la función pública y que tienen menor representación de la que les corresponde, "además de peores condiciones laborales", según ha explicado el responsable del sindicato.   

La Ley de Universidades de 2007 los homologaba al resto de profesores con vinculación completa, al menos en lo que se refiere a la representación electoral, por lo que según CCOO, la UVA tenía que haber modificado su normativa electoral "modificando sus Estatutos", pero la imposibilidad de aprobarlos, a pesar de los tres intentos que se han llevado a cabo, ha hecho que se llegue a la convocatoria de elecciones con la normativa "obsoleta".   

Bernardo Martínez ha explicado que se ha pedido al equipo de Gobierno una modificación de la norma previa a la convocatoria de elecciones, pero no ha sido aceptada por motivos "poco consistentes".   

Por ese motivo, en palabras del delegado sindical de CCOO del Personal Docente e Investigador de la UVA, Luis Sánchez Pachón, se han visto obligados a presentar el recurso ante el Juzgado y esperan llegar a tiempo para paralizar el proceso electoral.   

Por su parte, Rodrigo de Luis, presidente del Comité Intercentros del Personal Docente e Investigador de la UVA, ha explicado que el colectivo de profesores con contrato laboral debería tener 26 representantes en el claustro, pero estos representantes se los repartirán el resto de los colectivos de docentes funcionarios.   

Asimismo, ha indicado que tampoco su voto tendrá el "peso ponderado" que les concede la ley para designar al futuro rector de la UVA.   

El voto es universal, pero no vale lo mismo el voto de los más 30.000 estudiantes que el de los profesores o el del personal de administración y servicios. Entre los docentes que son Titulares o Catedráticos de Universidad o de Escuela Universitaria con título de Doctor y todos ellos funcionarios, tienen un 51 por ciento del voto ponderado mientras los no doctores y no funcionarios que tienen dedicación completa tienen un 10 por ciento de la representatividad y los profesores contratados a tiempo parcial tienen tan solo el 1 por ciento.   

Los doctores laborales tendrían que estar entre los profesores que ostentan el 51 por ciento de la representación, en lugar estar entre cuyos votos cuentan el 10 por ciento del total, lo que ha llevado a CCOO a presentar el recurso contencioso-administrativo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })