red.diariocritico.com

Ensalza la "buena noticia" del aumento de recaudación tributaria en la Comunidad

Del Olmo respalda a De Santiago-Juárez y confía en que Montoro 'no pise callos' en la financiación autonómica

Del Olmo respalda a De Santiago-Juárez y confía en que Montoro "no pise callos" en la financiación autonómica

Por Redacción/Agencias
lunes 21 de abril de 2014, 15:12h
La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha mostrado su respaldo a las declaraciones  del consejero de Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, sobre las "ocurrencias" del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y le ha pedido al mismo responsable de la cartera ministerial que "no pise callos" en la reforma de la financiación autonómica .   

Del Olmo ha utilizado la misma expresión que el consejero José Antonio de Santiago-Juárez, quien criticó las "ocurrencias" del ministro y le pidió que dejase de "pisar callos" después de sus declaraciones sobre que Castilla y León había pagado más intereses por no acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).   

Sobre las críticas del portavoz autonómico a Montoro, la consejera ha dicho:"somos del mismo Gobierno y de la misma opinión". Además, ha criticado al ministro de "decir cosas que no han sido verdad" en relación a que la Junta ha pagado más intereses.   

Del Olmo ha insistido en que "qué casualidad que las comunidades autónomas que mejores cuentas tenemos han sido las que no han ido al FLA". "Si no quieres ir a un rescate, no tiene sentido que se vaya" si lo permiten las condiciones económicas, ha aseverado.   

En este sentido, ha remarcado que la Junta se ha financiado en condiciones "más ventajosas" ya que no ha tenido la "necesidad" de acudir al fondo y, gracias a ello, han podido acceder a otros fondos con mejores condiciones en los tipos de interés. También, ha destacado que la posibilidad de no acudir ha otorgado a Castilla y León "más confianza de los mercados".   

Ya, respecto a la nueva financiación autonómica, la consejera ha señalado que todavía no se ha reunido con Montoro porque el proyecto está en fase de "evaluación" y aún no ha llegado el momento de reunirse.   

No obstante, Del Olmo ha insistido en que "no tiene que haber prisas" para esta tarea y ha pedido al ministro que "sea serio y no se precipite" en cuestiones como la de las aportaciones 'per cápita', de las que se habló "al principio" y con las que no estaba de acuerdo la Junta de Castilla y León.

Recaudación

Por otra parte, Pilar del Olmo ha valorado la "buena noticia" que ha sido el aumento de un 4,9 por ciento en la recaudación tributaria que gestiona la Administración autonómica.   

Según ha explicado, es la primera vez desde que comenzara la crisis en que ha subido y este incremento ayuda a la financiación de la prestación de los servicios públicos para los ciudadanos de la Comunidad.   

Asimismo, este dato "denota que algo puede estar empezando a cambiar" y se suma a otros como los de matriculación de vehículos, las exportaciones o el incremento de las tasas de empleo que invitan a pensar que ""se está produciendo un cambio", ha añadido Pilar del Olmo.   

No obstante, a pesar de mostrar su satisfacción por la subida de recaudación tributaria, la consejera ha destacado durante su visita a Salamanca que Castilla y León también destaca por sus beneficios fiscales.   

Por ejemplo, Del Olmo ha remarcado que "hay datos que corroboran" que las familias con hijos de Castilla y León son las más beneficiadas de España" gracias a medidas puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico.   

En este sentido, la responsable de Hacienda ha puesto como ejemplo que unos 167.000 castellanos y leoneses se han beneficiado en más de 308 millones de euros en conjunto por los impuestos de sucesiones y donaciones.

Acuerdo con la USAL

El centenar de trabajadores de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León se ubicará próximamente en el edificio de Gran Vía en la ciudad de Salamanca que durante los últimos años  y hasta marzo de 2013 ocupó la Dirección Provincial de Educación.   

Este traslado será una realidad una vez se complete el expediente abierto y después de que se haya firmado este lunes el acuerdo de cesión gratuita por parte de la Universidad de Salamanca, ya que este inmueble es propiedad de la institución académica.   

La consejera de Hacienda y el rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Daniel Hernández Ruipérez, han sido los encargados de firmar este protocolo en materia patrimonial y financiera que permitirá reubicar al centenar de empleados públicos.   

El acuerdo, suscrito también en presencia del alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, tiene una vigencia de un año prorrogable por el mismo periodo de tiempo y establece que las partes realizarán los trámites necesarios para que la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta se instale en el edificio de 2.531 metros cuadrados construidos, localizado en el número 53 de la Gran Vía salmantina.   

Aunque está vacío, hasta marzo de 2013 fue la sede de la Dirección Provincial de Educación del Gobierno autonómico, por lo que es preciso que quede formalmente libre mediante un expediente de reversión a la USAL, han informado los responsables de las dos instituciones durante la firma en la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca.   

El traslado del centenar de trabajadores a Gran Vía dejará libre la zona que han ocupado en la avenida de Portugal, 83-89, y la mayor parte de la nueva superficie disponible en este lugar se dedicará a la ampliación del centro de salud San Juan, que pasará de ocupar 850 metros cuadrados construidos a contar con prácticamente el doble, 1.676 metros cuadrados, la totalidad de la planta baja. Y con ello "se mejorará" la atención a 16.230 pacientes salmantinos, ha apuntado la consejera.   

Ahora bien, esto no agotará la superficie disponible en el inmueble de la avenida de Portugal, del que es dueña la Junta. Por eso se ha previsto trasladar allí a en torno a 80 trabajadores de la Gerencia de Atención Primaria.   

Y el hueco que dejarán en la calle Arapiles, 25-33, hará posible la ampliación del centro de salud situado allí, el llamado Miguel Armijo, que pasará a contar con 4.500 metros cuadrados construidos donde disfrutarán de una asistencia médica "más cómoda" 20.964 ciudadanos.   

El protocolo contempla asimismo la reversión a la Fundación Colegios Universitarios de Salamanca, dependiente de la USAL, de una finca rústica de algo más de 661 hectáreas de extensión ubicada en el término municipal salmantino de Sando de Santa María.   

Mediante convenio de colaboración de 4 de septiembre de 1996, la fundación universitaria cedió los terrenos durante 50 años a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta, con el fin de que se destinaran a Centro de Investigación del Toro de Lidia.   

Y ahora, puesto que "en la actualidad ya no resultan necesarios para ese fin", la Consejería de Hacienda se compromete a llevar a cabo las gestiones patrimoniales precisas para su devolución a la fundación, ha señalado Pilar del Olmo.   

Por último, las partes han pactado realizar actuaciones en relación a las operaciones financieras proyectadas sobre el edificio de la parcela 'M3' del Parque Científico, donde una planta era propiedad de una empresa pública dependiente de la Junta, con el fin de garantizar a la Universidad de Salamanca el "pleno dominio sobre él", ha concluido la consejera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })