red.diariocritico.com

Espera que se aclare la situación de los juzgados de paz en la reforma de Gallardón

De Santiago-Juárez remarca que el TSJCyL 'va a seguir estando en Burgos'

De Santiago-Juárez remarca que el TSJCyL "va a seguir estando en Burgos"

Por Redacción/Agencias
jueves 10 de abril de 2014, 17:10h
El portavoz de la Junta de Castilla y León y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha mostrado su esperanza en que se pueda aclarar en qué situación quedarán los juzgados de paz de la Comunidad Autónoma con la futura reforma del Poder Judicial en la que trabaja el Ministerio de Justicia.   

No obstante, De Santiago-Juárez ha aclarado en todo momento que, de momento, se trata de un anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) del ministro Alberto Ruiz Gallardón que tendrá "mucho recorrido" hasta que se convierta en proyecto de ley, como ocurrió en su día con la Reforma Local del Gobierno, según ha rememorado.   
Dicho esto, ha reconocido que de lo que ha trascendido hasta la fecha de ese informe hay cosas que "gustan más que otra" a la Junta, que ha pedido una aclaración concreta sobre cómo quedarán esos juzgados de paz que suponen "un número importantísimo" en la Comunidad y cuyos jueces desaparecen, según el borrador del Gobierno. De este modo, esos juzgados quedarían como una especie de registro civil "que hay que aclarar".   

La Junta pedirá también detalles sobre las previsiones del Gobierno en torno a la creación de los tribunales de instancia, una nueva figura a razón de uno por provincia, si bien el portavoz ha apuntado a que se han tomado en cuenta las sensibilidades que defiende Castilla y León para que pueda haber tribunales provinciales de instancia desplazados cuando se den algunas consideraciones como la baja densidad, extensión territorial o la dispersión. "Esto lo valoramos positivamente", ha destacado.   

Finalmente, el portavoz y consejero de la Presidencia se ha referido a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que está en Burgos "y va a seguir estando en Burgos", como aclara el Estatuto de Castilla y León. Según ha explicado a este respecto, el anteproyecto del Gobierno amplia las salas del TSJCYL de 3 a 5 que "excepcionalmente" podrán estar en otras provincias.   

"Para la Junta la sede del TSJCyL está en Burgos", ha reiterado. "Tienen ustedes la intención de cambiar esa ley, no, claramente y con rotundidad", se ha preguntado y contestado el portavoz.   

Por último, De Santiago-Juárez ha puesto sobre la mesa otra cuestión de ese anteproyecto de ley que la Junta no comparte demasiado aunque sí entiende respecto a que las comunidades autónomas sin competencias en Justicia sólo sean oídas en todo lo relacionado con la demarcación y planta, a diferencia de las autonomías que son competentes que se encargarán de elevar sus propias propuestas.   

"Nos hubiese gustado que no sólo fuésemos oídas, nos gustaría que nuestro informe tuviese más peso que el ser oídos", ha admitido el portavoz de la Junta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })