red.diariocritico.com

Busca ayudar antes, durante y después de poner la denuncia y caminar hacia un plan individualizado

Junta, Cruz Roja y FRMP firman un protocolo que flexibiliza y amplia el asesoramiento a víctimas de violencia de género

Junta, Cruz Roja y FRMP firman un protocolo que flexibiliza y amplia el asesoramiento a víctimas de violencia de género

Por Redacción/Agencias
viernes 11 de abril de 2014, 14:05h
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cruz Roja y la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) han firmado un protocolo que pretende flexibilizar y ampliar el asesoramiento a víctimas de violencia de género y prestar un apoyo desde que se detecta la situación de maltrato, en los momentos previos a poner una denuncia y a la hora de interponerla si se diera el caso.   

El acuerdo lo han rubricado este viernes la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos; el presidente de la FRMP, Miguel Ángel García Nieto; y el presidente de Cruz Roja en Castilla y León, José Varela.   

Milagros Marcos ha señalado que este acuerdo es un "hito" fundamental y "trascendental" en la atención a víctimas de violencia de género, ya que permitirá que se las ayude con un apoyo jurídico que será más flexible, ya que se prestará "dónde y cuándo" las mujeres que lo necesiten lo demanden.   

En concreto, se podrá prestar en otra provincia diferente a la de residencia de la víctima, en un plazo máximo de cinco días y en el horario que le venga bien, ya sea de forma telefónica o personal.   

Además, esta ayuda se amplía con puntos de atención que, además de en las nueve capitales de provincia, Miranda de Ebro (Burgos) y Ponferrada (León), se establecen en Aranda de Duero (Burgos), Béjar y Ciudad Rodrigo (Salamanca) y Medina el Campo (Valladolid).   

La consejera ha señalado que se coordina por primera vez una labor que hacían varias organizaciones en colaboración con las corporaciones locales, que también tienen sus mecanismos de protección y actuación, con el fin de evitar también que la víctima tenga que acudir a diferentes instancias para conseguir ayuda, ya que ahora accederán a través de Cruz Roja, las corporaciones locales, el 016 --teléfono confidencial que no deja rastro en las facturas-- o el 012 --teléfono de información de la Junta de Castilla y León--, que podrán derivarlas a este servicio.

Apoyo para salir del "infierno"   

En definitiva, se trata de colaborar con todos los recursos al alcance de las administraciones para que estas mujeres salgan del "infierno" en el que se encuentran, ha agregado la consejera.   

Esta información y asesoramiento servirá para aclarar dudas a las víctimas sobre cuestiones legales en materia civil, penal, administrativa, laboral, tributaria o cualquier otra que guarde relación con su situación de violencia de género, pero también ayudará a los profesionales que prestan sus servicio en la Red de Atención a las mujeres víctimas de violencia de género amplíen su formación.   

Para ello, Cruz Roja será la encargada de ejercer la coordinación del sistema de información y asesoramiento jurídico, que se prestará de forma presencial por profesionales de la abogacía especializados en la materia, para lo que se contará con los que sean necesarios, en un espacio adecuado que garantice privacidad, comodidad y accesibilidad de las usuarias. La organización designará a una persona responsable del programa a nivel autonómico y un coordinador a nivel provincial.   

Además, se compromete a poner en marcha el sistema de intercambio de información sobre las personas atendidas, con la garantía de su confidencialidad de los datos, para que las mujeres puedan recibir la atención integral que precisen y evitar la doble victimización de tener que repetir su historia ante diferentes instancias.   

Por su parte, la Consejería, que aportará 50.000 euros mediante subvención a Cruz Roja para estos fines, incorporará los datos de las víctimas al Registro Unificado de Víctimas de Violencia para garantizar la coordinación con el resto de programas sociales de apoyo. Junto a esto, supervisará la aplicación del protocolo y la coordinación entre los firmantes y el resto de entidades del Tercer Sector que desarrollen programas de asesoramiento jurídico a víctimas, financiados por la Consejería.   

La Federación Regional de Municipios y Provincias ejercerá la interlocución para coordinar e informar a los ayuntamientos y a las diputaciones provinciales sobre el diseño del proceso de atención para que los profesionales de ambas administraciones se integren en el sistema, y se encargará de difundir el objetivo de este protocolo y de los recursos puestos a disposición de las víctimas de violencia de género.   

Aunque se llevará a cabo una campaña de difusión y publicidad para que los castellanos y leoneses conozcan el modelo de atención integral que presta la Comunidad, la consejera ha explicado que las mujeres víctimas de violencia de género cuentan con una "batería de apoyos" para tratar de romper con esa situación, que abarcan desde la prevención hasta la integración. Y es que, como ha manifestado, "la falta de recursos económicos de la víctima no puede ser nunca un impedimento para presentar una denuncia".

Única puerta de acceso   

Milagros Marcos ha señalado que de lo que se trata es de que una única visita a un profesional permita a las víctimas acceder a todos los recursos y servicios de los que dispone.  
 Se intenta así dar una facilidad para el acceso y garantizar que en "cualquier puerta" a la que llame se logre el acceso a los servicios, todo ello en un cambio de modelo para garantizar y avanzar en la lucha contra este tipo de hechos.   

Para ello, ha recordado que ya se han adaptado ayudas y recursos desde el punto de vista psicológico, de apoyo jurídico y social y, entre estas últimas, ha destacado algunas como la adaptación de la Renta Garantizada de Ciudadanía o la posibilidad de alojar a víctimas en viviendas en lugar de en casas de acogida, a través de la Consejería de Fomento, así como la colaboración con empresas para procurar su inserción laboral.   

A todo eso se sumará, el registro integrado de víctimas de violencia de género en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para lo que el Gobierno ya ha dado los primeros pasos. Además, con este fin, la Junta ya ha dado pasos con la creación de una base de datos y un registro, en el que consta la historia social de cada víctima de manera que pueda conocer su situación a "tiempo real".   

Tras la firma del convenio, el presidente de la FRMP ha señalado la importancia de este protocolo, un documento que "vela" y procura "erradicar" la violencia de género, "una lacra del siglo XXI" y que, ha incidido, es un problema "social, de todos", no sólo de las víctimas.   

García Nieto considera "inconcebible" que en una sociedad avanzada aún haya que lamentar víctimas todos los meses y ha advertido de que hay violencia de género "que ni siquiera se conoce" porque las mujeres no denuncian, por lo que ha abogado por hacer un "esfuerzo" para intentar ayudar antes de la denuncia con información, coordinación, interlocución y facilitando servicios y compañía a estas mujeres en un momento "muy difícil" y "desagradable" como es la denuncia y, "por supuesto", también después.   

Por su parte, José Varela ha manifestado que Cruz Roja está "manos a la obra" para prestar una atención "integral", las 14 horas del día y en cualquier lugar, porque ha señalado que esto ya se realiza y el acuerdo firmado es una "formalización" de esta forma de actuar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios