red.diariocritico.com

Este nuevo plan tendrá una vigencia de tres años y contará con un presupuesto de 66,7 millones

La Junta prevé beneficiar a 11.500 emprendedores y crear 8.000 nuevas empresas a través de 48 medidas para el emprendimiento

La Junta prevé beneficiar a 11.500 emprendedores y crear 8.000 nuevas empresas a través de 48 medidas para el emprendimiento

Por Redacción/Agencias
jueves 10 de abril de 2014, 15:33h
La Junta de Castilla y León prevé beneficiar a 11.500 emprendedores que podrían crear 8.000 nuevas empresas a través de las 48 medidas para apoyar y favorecer el emprendimiento en la Comunidad Autónoma que forman parte del nuevo 'Plan de apoyo a la creación de empresas' para un horizonte de tres años y con un presupuesto de 66,7 millones aunque ampliable a través de los fondos europeos de la programación 2014-2020.   

Así lo ha anunciado el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta en el que se ha aprobado este plan de apoyo al emprendimiento que nace como desarrollo de la Ley de estímulo a la creación de empresas en Castilla y León.   

Entre los principales objetivos del nuevo plan, que prevé que las medidas de sensibilización lleguen a 18.000 personas, destaca la necesidad de retener y atraer el talento a Castilla y León e impulsar la creación de empresas de modo que el 70 por ciento de los potenciales emprendedores opten finalmente por constituirse en empresa y que el 50 por ciento lo haga por métodos telemáticos.   

En concreto, el Gobierno se ha dado un plazo de seis meses para acomodar los 158 procedimientos a los plazos de la nueva ley de estímulos para rebajar a la mitad la tramitación para la creación de empresas e incorporar la licencia provisional además de otros preceptos como evitar la presentación reiterada de documentos que ya obren en poder de la Administración.   

Este plan cuenta con un total de 48 medidas que se estructuran en cuatro programas fundamentales para fomentar el emprendimiento: el espíritu emprendedor, la formación de emprendedores, la racionalización y simplificación administrativa y, por último, el apoyo a la puesta en marcha, desarrollo y consolidación de los negocios.   

Así, entre las nuevas medidas que pone en marcha el plan destaca la creación de 'Laboratorios de Proyectos Emprendedores en la Universidad' con el objetivo de dar lugar a posibles nuevas empresas de base tecnológica.   

Según ha explicado el consejero, el programa consiste en formación especializada, 'mentorización' y servicios complementarios para la transformación de proyectos fin de curso en oportunidades de negocio.   

Otra de las medidas es la puesta en marcha de 'Talleres de Gestión Eficiente para la Consolidación de Nuevas Empresas' "que implica ofrecer formación especializada en todo lo necesario para la gestión exitosa de una empresa creada".

Agentes de acompañamiento   

La tercera nueva medida es la 'Oficina del Emprendedor' que será un servicio especializado dentro de la ADE de apoyo al proceso de puesta en marcha de una empresa por técnicos especializados e implicará la asignación de un agente de acompañamiento. La cuarta nueva medida supone la puesta en marcha del servicio 'ADE 2020' que tiene como objetivo el desarrollo de 20 empresas innovadoras hasta 2020 a través de acciones de formación, acompañamiento y de búsqueda de financiación.   

La última nueva medida citada por Villanueva es la puesta en marcha de financiación de pequeños proyectos empresariales con préstamos a largo plazo y coste cero con garantías limitadas a través de 'Microcréditos para Emprendedores'   

El consejero ha insistido en que el nuevo plan tiene como objetivo general la expansión de la capacidad emprendedora, el emprendimiento de calidad a través de una la economía del conocimiento, el aprovechamiento de las oportunidades de mercado, el despliegue de proyectos tecnológicamente avanzados, el impulso de actividades de alto potencial de crecimiento, y la proyección de empresas ética y socialmente responsables.   

A estos objetivos ha sumado la puesta en marcha de apoyos públicos y financiación privada que hagan viable los nuevos proyectos, así como un marco legislativo y administrativo eficaz.   

Según ha informado Tomás Villanueva, además de Castilla y León, País Vasco, Navarra, Galicia y Madrid cuentan con instrumentos globales de apoyo al emprendimiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios