red.diariocritico.com
Una nonagenaria dona al CSIC un trozo de meteorito que recogió en León hace más de 80 años

Una nonagenaria dona al CSIC un trozo de meteorito que recogió en León hace más de 80 años

Por Redacción/Agencias
jueves 10 de abril de 2014, 15:33h
Rosa González Pérez ha donado al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) un fragmento del meteorito que vio caer en el 9 de julio de 1931 en la localidad leonesa de Ardón cuando tan solo contaba once años.   

Así lo ha explicado este jueves el investigador del Grupo de Meteoritos del Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC y miembro del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña Josep María Trigo, durante el acto de presentación del meteorito 'Argón'.   

El meteorito, que ha permanecido oculto 83 años, es una condrita ordinaria del grupo L6 procedente de un asteroide desconocido. Sus propietarios han decidido donar una sección del ejemplar al Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC en Madrid para que sea expuesto con el resto de la colección que cuenta ya con 160 meteoritos distintos, mientras deciden qué hacer con la pieza.   

De este modo, el 9 de julio de 1931, a las 9.30 horas, una gran bola de fuego sobrevoló la provincia de León, generando una serie de estallidos audibles, hecho que en su día recogieron diferentes medios de comunicación de la región.   

En aquel momento --según ha relatado Trigo-- Rosa González había salido a hacer unos recados al centro del municipio cuando escucho el estruendo y vio "como una tormenta en el cielo" y una "bola de fuego" caer delante de ella, una pequeña roca humeante de 5,48 gramos que estaba "calentita todavía". Rosa no dijo nada a nadie y la conservó en una "cajita" durante más de 80 años. Su sobrino José Antonio fue quien se puso en contacto con Trigo, movido "casi por la misma curiosidad" que su tía 80 años antes.   

Los investigadores comenzaron sus estudios sobre Argón en octubre de 2013 y gracias a ello han podido caracterizar el meteorito a través de los análisis químicos y minerológicos. En la composición mayoritaria del meteorito se encuentra silicatos, sulfuros y metales. Además, ha conservado en su textura pequeñas esferas vítreas denominadas cóndrulos y granos metálicos que giraban en torno al Sol hace unos 4.565 millones de años.   

Dicho esto, Trigo ha indicado que se trata del meteorito "con menos masa total" conocida en España pues es menor que "una moneda de euro", aunque es "infinitamente valioso". Así ha destacado la necesidad de que casos como este "sean conocidos" para poder preservar los meteoritos y "evitar que caigan en manos de desaprensivos", que los contarán en "trozos" para después venderlos "al mejor postor".

Caídas de meteoritos anuales   

Seguidamente, Trigo ha señalado que la recuperación del meteorito Villaveto de la Peña en 2004 pocas semanas después de su caída se produjo 56 años después de la caída de Reliegos en 1947, pero sostiene que pese a que "no hay referencia" de ello, en España caen meteoritos "anualmente".   

En relación con la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad de 2007 que reconoce que los meteoritos españoles son patrimonio geológico, Trigo considera que el apartado dedicado a su protección es "muy vago" por lo que ha abogado por "enseñar y difundir" entre la sociedad que se trata de "un legado para todos". "Es una desgracia que un meteorito acabe vendido en eBay en láminas", ha remachado.   

Finalmente, ha arremetido contra las instituciones del Estado. "Lo único que piensan en recortarnos y asfixiarnos", ha criticado Trigo, al tiempo que ha concretado que en España hay "gente muy válida" a la que no se puede contratar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })