red.diariocritico.com

Educación fomentará la excelencia entre los estudiantes de CyL con ayuda de las principales sociedades científicas

Mateos destaca que la Ley de Autoridad del Profesorado "concreta" la LOMCE y garantiza la defensa jurídica del colectivo

Por Redacción/Agencias
martes 08 de abril de 2014, 13:53h
El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha subrayado hoy la importancia de la Ley de Autoridad del Profesorado que será aprobada este miércoles en el Parlamento autonómico y que pone en evidencia la trascendencia que debe otorgarse al papel que desempeña el colectivo, ya que con ella ve reforzada y garantizada además su defensa jurídica ante posibles casos de violencia en las aulas.   

A pocas horas ya de la aprobación de la referida ley, Mateos ha recordado el carácter de autoridad que 'per se' tiene ya el profesorado, en su tarea formadora de niños y niñas, pero al mismo tiempo entiende que la nueva normativa, "que supone un compromiso de un Gobierno y de un partido", viene a reconocer además esta circunstancia a efectos administrativos y, sobre todo, desde el punto de vista jurídico en supuestos comportamientos violentos tanto de niños como de sus padres.   
El texto legal que será aprobado este miércoles viene también a enmarcarse en la experiencia que, según Mateos, se inició ya en Castilla y León con el impulso de los denominados 'Planes de Convivencia', "en los que esta Comunidad es pionera, y supone "concretar" además el articulado de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), pues esta última reconoce la autoridad del profesorado con carácter general mientras que la planteada por el Gobierno de Juan Vicente Herrera "eleva a ley autonómica" la defensa jurídica del colectivo de docentes.

Excelencia educativa

Por otra parte, la Consejería de Educación, en colaboración con ocho sociedades científicas educativas, impulsará la excelencia entre los estudiantes de Castilla y León a partir del desarrollo de programas de innovación, investigación y formación en las especialidades relacionadas con su ámbito de conocimiento.   

A tal efecto, Juan José Mateos ha suscrito en la sede de su departamento, en el Monasterio de Prado, en Valladolid, un convenio de colaboración con la Asociación Canguro Matemático Europeo, la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática 'Miguel de Guzmán', la Sociedad Española de Estudios Clásicos, la Asociación Olimpiada Filosófica, la Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Economía y la Asociación de Químicos de Castilla y León.   

Minutos antes del acto protocolario, el consejero se ha felicitado por el deseo de estas asociaciones de "compartir con la educación aspectos tan importantes como el enseñar y el aprender, lo que es la ciencia que practican y todos sus proyectos de investigación e innovación", algo que, como así ha subrayado, supone "buscar sinergias que repercutirán en una enseñanza de calidad en Castilla y León", y todo ello para lograr mejores currículos, alumnos excelentes.   

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, trabaja desde hace años con la colaboración de distintas instituciones para mejorar la calidad y la excelencia educativa en Castilla y León.   

Concretamente, la Administración educativa autonómica valora las iniciativas de las universidades, asociaciones y entidades profesionales que se orientan a fomentar la profundización de conocimientos y a despertar el interés por distintas materias a las que deben hacer frente los estudiantes.   

Bajo esta premisa se enmarca el presente convenio de colaboración que, en palabras de Mateos, parte de la "necesidad de establecer redes de educación, desde una perspectiva colaborativa, que permitan contrastar experiencias e intercambiar inquietudes y que impulsen a avanzar entre todos hacia un modelo de educación basado en los principios de equidad y excelencia".

Sociedades científicas participantes   

La Asociación Canguro Matemático Europeo nace con la intención de incentivar el gusto por el estudio de las matemáticas, tratando de que los alumnos descubran el sentido lúdico de las mismas y se diviertan con ellas. Las actividades que este grupo promueve van destinadas a todos los estudiantes, no solo para los que obtienen mejores notas, animando a que todos participen.   

Por su parte, la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática 'Miguel de Guzmán' es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo fundacional es la promoción, realización y divulgación de actividades didácticas relacionadas con las ciencias matemáticas en el ámbito geográfico de Castilla y León.   

Desde su fundación en 1992, la asociación ha buscado atender adecuadamente y de forma específica a los alumnos con mayor rendimiento y motivación por las matemáticas, popularizar las matemáticas y su relación con otras ciencias y favorecer el intercambio y difusión de experiencias entre profesores de matemáticas a través de diversas actividades de innovación, investigación y formación del profesorado como el proyecto de Estimulación del Talento Matemático (Estalmat), la Olimpiada de Matemáticas en Educación Secundaria Obligatoria o los congresos regionales de Educación Matemática.   

Asimismo, la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC), miembro de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudios Clásicos y de Euroclassica, cuenta con veintitrés delegaciones en España y tiene aproximadamente 5.000 socios.   

Sus objetivos son impulsar el conocimiento del mundo clásico y la cuna de la civilización occidental; luchar por la consolidación de las materias de cultura clásica, Griego y Latín en el sistema educativo español; apoyar a los profesores en la tarea de la educación, ofreciendo actualización científica y didáctica, y organizar encuentros y congresos en los que los socios dan a conocer sus aportaciones en la enseñanza e investigación del mundo clásico.   

Además, la SEEC promueve actividades de carácter científico como viajes arqueológicos; premios de tesis doctorales, memorias de licenciatura y trabajos de investigación; actividades teatrales, en Segóbriga y otras sedes, y excavaciones arqueológicas, entre otras.   

En 2006, se creó la Asociación Olimpiada Filosófica para hacer de la filosofía algo más cercano a la realidad del alumno y aumentar la presencia de la misma dentro del mundo escolar y las actividades educativas; para potenciar la reflexión, el pensamiento crítico y el diálogo, y para establecer lazos entre los profesores de Filosofía de Castilla y León.   

Igualmente, la Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Economía se estableció en 2012 para defender la calidad de la enseñanza de la Economía en la ESO, potenciar actividades encaminadas a la formación continuada del profesorado de la especialidad de Economía, promover el desarrollo de una didáctica específica acorde con los contenidos curriculares y el grado de madurez de los alumnos y crear y divulgar materiales didácticos apropiados y reivindicar que estas materias sean impartidas exclusivamente por profesores que estén ocupando plazas de la especialidad de Economía, entre otros.   

Finalmente, la Asociación de Químicos de Castilla y León nació hace seis años con el objetivo de representar al colectivo químico de la Comunidad y de luchar por el prestigio y la proyección social de la Química y de sus profesionales, y a la vez para mejorar su imagen social. Para ello, han desarrollado diversas actividades en el ámbito educativo, social y profesional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })