red.diariocritico.com
IU pide un nuevo ciclo para Europa centrado en los ciudadanos y cree que es el principio del fin del bipartidismo

IU pide un nuevo ciclo para Europa centrado en los ciudadanos y cree que es el principio del fin del bipartidismo

Por Redacción/Agencias
martes 08 de abril de 2014, 13:45h
El candidato de IU al Parlamento Europeo Javier Couso ha abogado este martes por forzar un nuevo ciclo para Europa que esté centrado en las necesidades de los ciudadanos frente al actual proyecto, "ya agotado", en el que priman los poderes financieros favorecidos a su vez por el bipartidismo.   

"Estamos en el principio del fin del bipartidismo", ha considerado Couso, quien ha abogado también por la unión de los países de la periferia europea frente a la "Europa de centro" para impedir que naciones como España se conviertan en países en vías de subdesarrollo, a lo que se tiende, según sus palabras, con las actuales políticas dictadas desde Bruselas.   

Couso, que hoy participará en un acto público en Valladolid para trasladar el programa de IU para las próximas elecciones al Parlamento Europeo, ha insistido en la necesidad de esa "revolución democrática" de los países del sur capitaneada por Alexis Tsipras, al que ha diferenciado de los líderes que representan a los partidos de la socialdemocria.   

Javier Couso ha defendido la "candidatura plural" que presenta  Izquierda Unida de cara a las elecciones al Parlamento Europeo y que ha definido como una lista "de gente normal para gente normal" y ha destacado la importancia de un "programa inclusivo y participativo" que se ha elaborado a lo largo de siete meses con la incorporación de más de 780 aportaciones de los ciudadanos.   

Entre las propuestas del programa electoral de IU ha destacado la priorización de la deuda, donde ha reclamado una auditoría que permita distinguir la deuda legítima de la ilegítima; la necesidad de un Banco Central Europeo para los pueblos y no para las élites financieras y el rechazo frontal al tratado de libre comercio que, según ha lamentado, se está negociando en secreto con EE.UU para situar a las multinacionales por encima de la legislación de los estados.   

Couso ha apostado asimismo por defender los derechos públicos y sociales al mismo tiempo que ha advertido de que no hay un proyecto de vida sin empleo.   

El candidato de IU al Parlamento Europeo ha reconocido su temor ante una posible abstención de los ciudadanos en los próximos comicios del mes de mayo ya que, según ha admitido, la gente se aleja de la función política ante casos del bipartidismo "que lleva en su AND la corrupción".   

"Europa se ha banalizado", ha lamentado Javier Couso, quien ha explicado que antes los ciudadanos pensaban que Europa "lo solucionaba todo" cuando "se ha visto que no". "No entienden que ya no tenemos soberanía económica y que todo se decide allí", ha advertido el candidato de IU, quien ha pedido un esfuerzo para cambiar las instituciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios