red.diariocritico.com
Más de 540 personas formarán el operativo de seguridad en Villalar de los Comuneros

Más de 540 personas formarán el operativo de seguridad en Villalar de los Comuneros

Por Redacción/Agencias
lunes 07 de abril de 2014, 16:44h
Un total de 543 personas, entre ellas 400 miembros de la Guardia Civil, velarán para que el Día de la Comunidad en Villalar de los Comuneros (Valladolid) trascurra en un clima de seguridad y tranquilidad, según se ha acordado este lunes en la Junta de Seguridad celebrada en la Subdelegación del Gobierno, bajo la presidencia del subdelegado José Antonio Martínez Bermejo.   

A la reunión han asistido el director de la Fundación Villalar, Antonio Calonge, representantes de la Delegación Territorial de la Junta, el alcalde de Villalar, Luis Alonso Laguna, responsables de la Guardia Civil, Tráfico y Protección Civil.   

En el encuentro se han analizado los medios materiales y humanos necesarios para garantizar que sea una jornada "festiva" y de "reivindicación" pero también "pacífica" y tranquila en Villalar, donde se darán cita miles de castellanoleoneses.   

El operativo de la Guardia Civil se iniciará a las 22.00 horas del martes día 21 y finalizará el día 23 y contará con 400 efectivos de la Guardia Civil que proceden de varias unidades del Cuerpo que participan en el operativo, integrados en Seguridad Ciudadana, incluido el GRS, Unidad Cinológica y Tráfico, apoyados por un helicóptero.   

El objetivo de todo el operativo es evitar, desde la prevención, que se produzcan actos que alteren el normal discurrir de la jornada o que entorpezcan la programación de actos previstos por los organizadores.   

En este marco, el alcalde de Villalar ha señalado que espera que este año sea "tranquilo" como suele suceder y ha recordado que para la localidad es una jornada de "puertas abiertas", un "lugar de encuentro" y ha manifestado su deseo de que todo el que acuda lo pase "de lo más agradable" en la celebración de la fiesta autonómica.   

Por su parte, el director de la Fundación Villalar ha incidido en que se han ampliado espacios como el parque infantil y solidario, el parque de deportes autóctonos o la carpa de la entidad que dirige, pero además se han establecido otros nuevos como el primer mercado comunero, que se desarrollará en la plaza de los Comuneros, donde habrá una docena de puestos, y en la calle Santa María se recreará la batalla de Villalar con muñecos de Playmobil.   

Además, ha recordado que habrá actuaciones musicales, entre las que se han incrementado las de personas con necesidades especiales, y se mostrará la exposición 'Castilla y León tierra de comunidades', en colaboración con todos los museos provinciales y regionales, que cederán piezas que muestren una tierra "hospitalaria, de acogida" y que es "suma" de las comunidades que se han asentado.

Operación especial de tráfico   

La Dirección General de Tráfico pondrá en marcha un dispositivo especial de regulación y ordenación del tráfico para dar servicio al desplazamiento de vehículos que se producirá durante este día.   

Se estima que los periodos más conflictivos para viajar serán entre las 10.00 y las 13.00 horas y entre las 19.00 y las 21.30 horas del miércoles 23 de abril.   

Para llevar a cabo estas operaciones, se ha establecido un dispositivo que cuenta con personal dependiente de la Dirección General de Tráfico y de otras entidades: en total 33 personas, entre funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información de tráfico en el Centro de Gestión adscrito a la Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid.   
En Castilla y León, la Dirección General de Tráfico gestiona un total de 1.210 equipos, de los cuales 95 son cámaras de televisión, 867 detectores, 160 paneles de mensajería variable y 88 estaciones meteorológicas.  
 El Servicio de Helicópteros de la DGT, en Castilla y León, con 1 helicóptero que actúa en misiones de vigilancia y regulación del tráfico desde su base en Villanubla (Valladolid), realizará Vuelos en la zona de Villalar durante el Día de la Comunidad 2014, en coordinación con el Centro de Gestión adscrito a la Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid y con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las vías cercanas a la localidad de Villalar el día 23 de abril (A-6, A-62, A-601, A-11, VP-6601, VP-6602, VP-6702, etcétera).   

El operativo conjunto, en el que se une personal de las distintas administraciones corresponsables de la jornada, central, autonómica y local, está formado en total por 543 personas e incluye, además de los ya citados, a 110 personas entre personal de la Fundación Villlalar, (25), el ayuntamiento de Villalar de los Comuneros, (siete) y, de la Junta de Castilla y León, 78, entre bomberos, voluntarios de Protección Civil y sanitarios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios