red.diariocritico.com
Fomento y Medio Ambiente abre expediente a Turismoto por una infracción 'grave' de la Ley de Montes en 'Pingüinos'

Fomento y Medio Ambiente abre expediente a Turismoto por una infracción "grave" de la Ley de Montes en 'Pingüinos'

Ecologistas en Acción valora en 200.000 euros la restauración de los daños provocados en el Pinar de Antequera en los últimos años

Por Redacción/Agencias
miércoles 02 de abril de 2014, 15:49h
Ecologistas en Acción ha señalado que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha comunicado que ha abierto un expediente sancionador al Club Turismoto, organizador de la concentración motera 'Pingüinos', por una infracción grave de la Ley de Montes de Castilla y León, al incumplir los términos de la autorización otorgada para la celebración de la concentración motorista en 2012.   

Según han informado fuentes de la organización ecologistas, el expediente, todavía en fase de tramitación, podría concluir con una multa de entre 1.001 y 100.000 euros.   

También  han asegurado que la Administración autonómica estudia la apertura de otro expediente sancionador por los daños ocasionados en el Pinar de Antequera durante la edición de 2013, después de recibir denuncias de "agentes medioambientales, policía, particulares y asociaciones". Asimismo, han añadido que el Ayuntamiento de Valladolid ha abierto dos expedientes sancionadores contra el Club Turismoto por infracciones de la Ordenanza Anti-Vandalismo.   

Ecologistas en Acción ha detallado que, transcurridas las seis ediciones previstas de la concentración motorista Pingüinos en el Pinar de Antequera de Valladolid, han accedido a la valoración de los daños sobre el monte realizada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, fechada en diciembre de 2011, por lo tanto antes de la celebración de las tres últimas ediciones y que ascienden a un total de más de 200.000 euros.   

Los datos del inventario realizado de forma previa a la celebración de la primera edición de la concentración Pingüinos, indican que el regenerado de pino piñonero en las 31 hectáreas afectadas suponía al menos la existencia de 11.529 pimpollos. Los datos recabados por la Junta de Castilla y León en abril y noviembre de 2011 muestran que "sólo subsistían 754 unidades de pino piñonero", algo que, según EA, comprometía "la persistencia del monte si se prolonga más allá del período acordado, hasta 2014".   

Estos daños se suman a los "cientos de árboles cortados o dañados que se recogen en las actas de recepción del monte entre los años 2009 y 2014", también certificados por la Junta de Castilla y León, ha añadido EA. De hecho, el aspecto general del área de acampada cada vez "es más abierto, ya que la densidad de pinos disminuye cada año de concentración sin regeneración posible".

160.000 euros más IVA   

La ordenación del Pinar de Antequera realizada por Medio Ambiente para el periodo 2012-2023 cuantifica las actuaciones de restauración de la zona de concesión de la concentración motorista en 160.788,20 euros, incluida la retirada de infraestructuras, la demolición de las construcciones, el acondicionamiento de caminos y senderos, la desdynamicación del suelo, la plantación de 8.000 unidades de pino piñonero, encina y sabina y el riego de las plantas durante cinco veranos.  
 A esta cantidad, han calculado Ecologistas en Acción, "habría que añadir el IVA y el coste de los proyectos y la dirección técnica", por lo que el gasto ascendería a "más de 200.000 euros".   
De esta cantidad, continúa EA, el Club Turismoto "sólo está obligado a aportar 45.072,58 euros, cantidad cuyo desembolso no obstante puede estar detrás de la campaña emprendida por esta entidad junto a los hosteleros de Puente Duero y el propio Ayuntamiento de Valladolid contra el cambio de ubicación de la concentración motorista impuesto por la Junta de Castilla y León, con el apoyo de los ecologistas".   

Por todo ello, Ecologistas en Acción ha vuelto a reclamar a Turismoto que busque un emplazamiento fuera del pinar para la próxima edición de la concentración motera, y ha exigido al Ayuntamiento de Valladolid, la Junta de Castilla y León y la Confederación Hidrográfica del Duero que "velen por la preservación de los espacios naturales protegidos, garantizando que 2014 haya sido el último año en que se ha realizado Pingüinos en el Pinar de Antequera".   

En el caso de persistir en su intención de "perpetuar la concentración motorista en el Pinar", los ecologistas han advertido de que promoverán entre asociaciones de protección de la naturaleza de toda España una campaña de denuncia de las ilegalidades y coacciones protagonizadas por el Club Turismoto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })