red.diariocritico.com
La Junta cree que el dato 'confirma el cambio de tendencia' y permite afrontar los próximos meses 'con optimismo'

La Junta cree que el dato "confirma el cambio de tendencia" y permite afrontar los próximos meses "con optimismo"

El PSCyL destaca los 5.000 empleos perdidos en un año y asegura que se continúa destruyendo puestos de trabajo

Por Redacción/Agencias
miércoles 02 de abril de 2014, 14:52h
La viceconsejera de Política Económica de la Junta de Castilla y León, Begoña Hernández, ha opinado que el dato de paro registrado en el mes de marzo en la Comunidad "confirma el cambio de tendencia" y permite afrontar los próximos meses "con optimismo".  

Hernández ha insistido en que los datos publicados este miércoles, que reflejan una caída de 2.127 desempleados, son "necesariamente positivos" y ha recordado que este resultado es "mejor" que el de marzo de 2013, a pesar de que este año la Semana Santa, fecha tradicionalmente positiva para el empleo, no cae hasta abril.  
 Asimismo, ha ensalzado que "todos los registros intermensuales" de Castilla y León son "mejores" que en el conjunto de España y ha destacado, junto a la reducción de empleo "en todos los sectores y todos los grupos de edad", el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social.   

"Estamos ante un cambio de tendencia y ante el fin de la destrucción de empleo", ha sentenciado la viceconsejera.

Por su parte,  el secretario regional del PSOE, Julio López, ha aseverado este miércoles, que el dato del descenso del paro "es un buen dato" pero no se puede calificar de "positivo" porque "se sigue destruyendo empleo" en la Comunidad, 5.000 puestos de trabajo menos en el último año.   

López ha explicado que en los últimos doce meses más de 9.000 personas "se han dejado de apuntar al registro" una cifra que sería "buena" si es porque esas personas han encontrado trabajo.   

Pero el responsable socialista ha precisado que al analizar los datos de los últimos doce meses "se puede ver" que en Castilla y León se han destruido más de 5.000 empleos, "por lo que es la Comunidad donde más empleo" se ha perdido.   

Por ello, López ha precisado que hay "casi 15.000 personas" en Castilla y León que en los últimos doce meses han desaparecido del mercado laboral "porque se han cansado de buscar y no renuevan la demanda empleo en el Ecyl" o porque se han marchado de la Comunidad.   

"El dato en sí no se puede calificar como positivo porque se sigue destruyendo empleo" ha concluido Julio López.

"Insuficiente"

El sindicato Comisiones Obreras ha calificado de "insuficiente" el descenso del número de desempleados en Castilla y León y ha considerado que se basa principalmente en contratos a tiempo parcial.   

Según han señalado fuentes del sindicato, el dato numérico refleja el descenso en el número de desempleados y en la afiliación a la Seguridad Social los datos son "aún mejores", ya que aumentan en 4.088 afiliados, pese a que en términos interanuales la Comunidad pierde empleo y afiliados.   

Otro dato negativo, según CC.OO, la contratación "sigue siendo escasa y además de carácter temporal". En el mes de marzo, tan sólo el 9 por ciento los contratos ha sido indefinidos y el 40 por ciento se realiza a tiempo parcial.   

Por su parte, UGT ha destacado que la tasa de cobertura a desempleados en Castilla y León es casi seis puntos menor que la media nacional, según ha señalado en relación al dato de paro registrado en marzo que señala una reducción en la Comunidad en el último mes de 2.127 personas menos, lo que sitúa la cifra total en 239.602 desempleados.  

El sindicato considera "necesario" un "refuerzo coyuntural" de las prestaciones por desempleo y demanda al Gobierno que "se implique" en la consecución de empleos de calidad así como en la mejora de las rentas del trabajo "en aras del bienestar de la sociedad" y por "su importancia en la rehabilitación de la demanda interna y de la economía en su conjunto".   

Para UGT, la "doble precarización" ha crecido durante la crisis y "muy especialmente" desde la aplicación de la reforma laboral, con el paso del 25 al 37 por ciento, porcentajes que "es mayor entre los jóvenes y las mujeres".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })